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¿Cómo puedo quejarme en Profeco?

Siempre una de las delegaciones de Profeco donde alguien nos escucha y que puede solucionar nuestro reclamo, o al menos mediar para que sea mucho más sencillo encontrar el camino que estamos buscando. Muchas veces, presentar una queja o una denuncia nos permite ahorrar dinero o gastar mejor el nuestro en lugares donde no nos traigan inconvenientes, todo gracias a la Ley de Protección al Consumidor.

En México, PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) es una de esas instituciones que han sido pensada para atender las quejas de los ciudadanos y permitirles de esta manera aprovechar las rebajas, promociones y servicios de venta on line entre otros rubros sin problemas a la hora de hacer las cuentas en los pagos.

Algunos objetivos de Profeco son:

  • Proteger todos los derechos del consumidor nacional
  • Promover los derechos del consumidor
  • Implementar la equidad en el consumo
  • Realizar con eficiencia el desempeño institucional

¿Cómo hacer una queja en Profeco?

Una queja en Profecto pude ser presentada cuando un proveedor, prestador de servicio o una persona relacionada comercialemente no respete los precios convenidos, las caracterísitcas o simplemente las garantías, el usuario puede presentar formalmente su queja.

Puedes realizar la quejas en delegaciones, quejas en linea o quejas por telefono en estas modalidades:

  • Concilianet: Ayuda a resolver ciertas polémicas que tienen los consumidores a través de internet llevando a cabo todo el procedimiento, desde la queja hasta el fin conciliatorio. Funciona realizando audiencias virtuales que permitan solucionar lo mejor posible la queja, con apego a la Ley Federal del Protección al Consumidor. Para realizar la queja online necesitas:

a) Tener una cuenta de correo electrónico y una contraseña válida para lograr ingresar

b) Contar con una identificación oficial electrónica

c) Cumplir con los requisitos para realizar la queja

  • Teléfono del Consumidor: Mediante este se recopila el costo de productos en diferentes empresas. Este servicio otorga servicios como:

a) Comparar precios

b) Realiza estudios de calidad en los laboratorios de Profeco

c) Puedes hacer denuncias

d) Te ofrece procedimiento para poner tu propio negocio

e) Te informa cual es la delegación más cercana

El Teléfono del Consumidor es para el D.F. y  área metropolitana 5.568.87.22 y para el resto del país lada sin costo  01.800.468.87.22. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos.

  • Registro Público de Consumidores: Es una forma de protección que facilita el derecho de los consumidores para que a estos no los molesten con información que utilizan para realizar publicidad. El CAT es el servicio que se le da a los clientes para brindar información del Registro Público de Consumidores. El teléfono del CAT es  para el  Distrito Federal o área metropolitana: 55 68 87 22 y debes seleccionar la opción de RPC.  Desde el interior de la República: 01 800 4 68 87 22 y seleccionar la opción de RPC. Con horarios de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
  • Procitel: Es un programa para realizar la recepción de quejas en las delegaciones de Profeco, para esto el consumidor debe de llamar al teléfono del consumidor y dirigirse a la delegación más cercana.

Requisitos para presentar una queja en Porfeco

Los requisitos para presentar una queja ante Profeco son:

  • Presentar nombre y domicilio de la persona que realiza la queja
  • Nombre del proveedor o comerciante que presta el servicio. También es necesaria su dirección.
  • En el caso de no poseer direccion exacta es necesario aunque sea dejar un posible lugar de contacto o localización.
  • Descripción del reclamo. Del bien o servicio por el que se presenta la queja.
  • Presentar un formato de queja que se encuentra on line en la página web del Profeco y que puede descargar aquí.

Además, es posible comunicarse via mail asesoria@profeco.gob.mx ó a través del Programa de Citas Telefónicas o bien a través del Programa de quejas en línea.

Teléfono de Profeco

A la hora de las famosas PROFECO quejas, existe PROCITEL, un programa de citas por teléfono para denunciar si un proveedor no cumple con lo que promete o estás inconforme con un servicio.

Por lo tanto, esta es una herramienta que dispone PROFECO para presentar tu queja. Recuerda que PROCITEL recibe quejas y, en su caso, ofrece la conciliación telefónica en las delegaciones y subdelegaciones de Profeco.

Por lo tanto, ¿cómo puedo solicitar una cita?
El consumidor debe llamar al Teléfono del Consumidor, desde la zona metropolitana de la Cd. de México al 55 68 87 22 y el resto del país al 01 800 468 87 22.

Para citas, Procitel esta disponible en las siguientes delegaciones y subdelegaciones:

– Subdelegación Mexicali (Mexicali)

– Subdelegación Tapachula (Tapachula)

– Subdelegación Chihuahua (Chihuahua)

– Subdelegación Torreón (Torreón)

– Subdelegación Manzanillo (Manzanillo)

– Subdelegación Irapuato (Irapuato)

– Subdelegación Iguala (Iguala)

– Subdelegación San Juan del Río (San Juan del Río)

– Subdelegación Chetumal (Chetumal)

– Subdelegación Matamoros (Matamoros)

– Subdelegación Nuevo Laredo (Nuevo Laredo)

– Subdelegación Reynosa (Reynosa)

– Subdelegación Tampico (Tampico)

– Subdelegación Coatzacoalcos (Coatzacoalcos)

– Subdelegación Xalapa (Xalapa)

Concilianet, Quejas en línea de Profeco

profeco quejas en lineaDesde hace un tiempo y cada vez con más aceptación Profeco viene ofreciendo a los mexicanos un servicio “Profeco Quejas” bajo diferentes modalidades, uno de ellos, las quejas en línea que es realmente efectivo y que permite además, denunciar las abusos hacia los consumidores.

El servicio de Profeco quejas en linea es que para quienes tienen posibilidades de conectarse a un PC con Internet.

A través de una idea de mejoramiento y modernización del sistema de quejas de Profecto que se podía realizar personalmente o por teléfono se decidió poner en marcha el pograma Concilianet.

Este programa de Profeco quejas en linea permite:

  • Que los usuarios puedan presentar sus quejas por Internet.
  • Que se puedan celebrar audiencias de conciliación de manera virtual entre: consumidor, proveedor y la Profeco.
  • El servicio estará disponible las 24 hs del día, durante los 365 días del año

Para poder realizar una queja on line es necesario:

  1. -Tener una cuenta de correo de cualquier servidor
  2. – La versión electrónica de una identificación oficial
  3. -Poder presentar los documentos que permitan hacer factible la queja,

Una vez que haya verificado que tiene todos estos requisitos puede ingresar a: www.profeco.gob.mx,  y desde allí dirigirse a la sección Concilianet o directamente al sitio concilianet haciendo click aquí.

2 Comentarios

  1. maria de lourdes diaz grimaldo

    EN EL ULTIMO AÑO MI SITUACION ECONOMICA SE HA VISTO MERMADA POR ELLO ME HE VISTO EN LA NECESIDAD DE NO PODER CUBRIR MI DEUDA CON SEARS ROEBUCK DE MEXICO S.A DE C.V. POR LO QUE HE REALIZADO DEPOSITOS PERO NO EN LAS CANTIDADES EN LAS QUE ME QUIEREN OBLIGAR “AMABLEMENTE EL PERSONAL DE COBRANZAS”, YA QUE DE INDEBIDA FORMA HAN LLAMADO A MI CENTRO DE TRABAJO Y AL DEPTO. DONDE RENTO Y AMENAZANDO A LAS PERSONAS QUE CONTESTAN EL TELEFONO INDICANDOLES QUE PAGUE YA QUE SOY UNA MOROSA Y ME GUSTA VIVIR DE LA GENTE, POR LO CUAL ACUDI ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, ESPECIFICAMENTE A LA DIRECCION DE CONSIGNACIONES DEL DISTRITO FEDERAL Y PREVIO TRAMITE A PARTIR DE ESTE MES DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, EMPEZARE A DEPOSITAR PAGOS PARCIALES AL ADEUDO A CAPITAL MEDIANTE BILLETES DE DEPOSITO DE BANSEFI, PUES NO ESTOY NEGADA A PAGAR PERO NO DE LA FORMA TAN AGIOTISTA CON LA QUE INTENTA EL DEPTO. DE COBRANZAS HACERLO CONMIGO. SOLICITO SU APOYO PARA NO SER UNA VICTIMA MAS DE DE LOS MALOS TRATOS, INTIMIDANTES Y AGRESIVOS YA QUE ME ENCUENTRO ENTERADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y POR LA INFORMACION PROPORCIONADA POR USTEDES QUE ESTA PROHIBIDO VICTIMAR A LAS PERSONAS QUE COMO YO TENEMOS UNA SITUACION ECONOMICA INCOMODA.

  2. Alan Joaquin Sanchez Garcia

    mi comentario es sobre maxcom. lamentablemente he tenido un atraso en los pagos mensuales de julio y agosto. y y los encargados de cobranzas toman una actitud acosadora e intimidante yo hice una llamada el miercoles 08 de agosto para hacer un convenio ya que de los 800 pesos que debo quería hacer un deposito de 500. y me dijeron que ya devia septiembre también entonces aparte que debo pagar algo que no uso por que esta suspendido no quisieron hacerme un convenio y hasta debo pagar lo que no ha pasado o sea septiembre. quiero saber si es legal que corten el servicio y si es legal que me cobren septiembre y ojala que esto de quejas en linea sea algo que regule muchas situaciones de abuso por parte de compañías como Maxcom. gracias

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