El Registro Público de los Consumidores (RPC) tiene como finalidad proteger a los usuarios de llamadas publicitarias o con fines mercadotécnicos.
Para ello, el RPC, brinda la posibilidad a los usuarios de líneas telefónicas, ya sean de números fijos, celulares y fax, a elegir libremente si desean o no llamadas acerca de publicidades no deseadas.
Esto significa que cualquier consumidor puede registrar su número telefónico y asi evitar llamadas molestas.
Además, el servicio es totalmente gratuito y por tiempo indefinido, de esta manera, el consumidor puede realizar la cancelación en cualquier momento.
Los beneficios del Registro Público de Consumidores son:
- El número telefónico proporcionado por el consumidor será transmitido a los proveedores y empresas que así lo soliciten para que éstos depuren sus listas y evitar llamadas con fines mercadotécnicos.
- Aquellos proveedores o empresas que realicen llamadas a números inscritos en el RPC, podrán ser sujetos de sanción por cada una de las llamadas realizadas.
- Quedan excluidos del RPC las organizaciones políticas, entidades de beneficencia y encuestadores telefónicos, siempre que no publiciten bienes, productos o servicios.
- En el caso que recibiera llamadas luego de 30 días de haberse inscripto, puede denunciarlo en el DF o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.
El RPC, cuenta con un Centro de Atención Telefónica, que funciona de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas. El teléfono del CAT es: Distrito Federal o área metropolitana: 55 68 87 22 y seleccionar la opción de RPC. Desde el interior de la República: 01 800 4 68 87 22 y seleccionar la opción de RPC. A través del Centro de Atención Telefónica, usted podrá consultar y recibir asesoría asi como orientación para la inscripción, cancelación y denuncias.
Para más información puede ingresar a la página oficial desde aquí.
Estas listas son una buena iniciativa, pero son muy limitadas. Yo recomendaría buscar el número en Internet, seguramente encuentran más información sobre los número específicos; se puede también dejar comentarios al respecto, para el próximo que le toque. Un ejemplo de un sitio muy visitado es http://www.tellows.mx