¿Cómo quejarme contra una aerolínea?

A partir del 27 de junio de 2017 entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Esta iniciativa es progresiva y alcanza hasta 12 derechos para los usuarios.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Vale recordar que la sobreventa de boletos está prohibida y habrá sanciones, y es importante conocer que los pasajeros tienen el derecho de llevar hasta 25 kilogramos por maleta documentada y otros 25 kilogramos en equipaje de mano.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales, ya que “la ley no distingue, es general y obligatoria y es para aerolíneas nacionales y extranjeras operando en México”, así como para las que el destino de origen es México”.

En caso de alguna inconformidad en algún vuelo, lo primero es hacer un reclamo ante la aerolínea y si esta no responde, se puede acudir a la Profeco que instalará 35 módulos de atención en los principales aeropuertos del país, para realizar las conciliaciones de manera inmediata.

«La Ley de Aviación Civil, LAC, contempla tus derechos como viajero. Establece que si la aerolínea se ve en la necesidad de negarte el servicio, por sobreventa o cancelación imputable a la propia compañía, esta debe darte opciones de compensación».

Las vacaciones de verano, la Semana Santa, o las fiestas de Navidad y Fin de Año son fechas muy importantes para las aerolíneas porque su tráfico se intensifica, aunque paralelamente los problemas suelen incrementarse.

Ante esas malas prácticas que suelen tener la compañías aéreas o los problemas climáticos que a veces no permiten volar, tenemos que reclamar ante Profeco y denunciar la cancelación del vuelo, el no cumplimiento de las tarifas y pérdida del equipaje, entre otros.

Devoluciones económicas y quejas se han multiplicado en los últimos años ante prestadores de servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que existen un Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico en el AICM, donde se reciben quejas ante la institución.

¿Sólo puedo denunciar a las aerolíneas? No, puedes denunciar aerolíneas, servicios de taxis, restaurantes y estacionamiento público.

¿Cuáles son las aerolíneas que más denuncias reciben? Según Profeco, VivaAerobus, Volaris, Interjet y Aeroméxico son las más incumplidoras.

Acciones colectivas ante cancelación de vuelos

Los consumidores que la dependencia cuenta con la alternativa de las Acciones Colectivas para hacer valer sus derechos ante la cancelación de vuelos o ante proveedores y prestadores de servicios que incumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Con base en la Reforma Constitucional del Artículo 17 y representados por Profeco, grupos de personas organizadas puedan demandar ante tribunales a uno o varios proveedores que no respeten sus garantías, mediante la figura de Acciones Colectivas.

Con esta herramienta además de eliminar prácticas abusivas de empresas y proteger a organizaciones civiles o una colectividad integrada por al menos 30 personas, en un solo juicio, disminuye costos de litigio pues todos los afectados pueden ser beneficiados independiente a si participaron o no.

Si sufrieron una cancelación de vuelo en estas vacaciones, pueden acudir a las Delegaciones y Subdelegaciones o a los módulos instalados en el aeropuerto a firmar un consentimiento en el que acompaña todo la documentación que acredite la afectación.

Profeco invita a los consumidores a acercarse los módulos de Profeco ubicados en el AICM para que les asesoren en caso de necesitarlo, presentar quejas.

Los módulos de atención de Profeco en las terminales 1 y 2 del AICM y en centrales de autobuses foráneos del Distrito Federal permanecerán hasta el 23 de agosto con servicio de 6:00 a las 22:00 horas.

Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo [email protected] o por twitter en @Profeco.

Derechos al Viajar en avión

9 responses to “¿Cómo quejarme contra una aerolínea?

  1. Quiero una devolución de mi dinero. Compré un vuelo directo Cancún-Mty y Volaris me está cambiando el vuelo, ahora quiere que haga escala en la CDMX, duerma ahí y al día siguiente vuele CDMX-MTY.
    Esto me molesta porque yo no tengo para pagar un hotel, no tengo para pagar las comidas que voy a estar fuera de mi casa y lo más importante: no quiero llegar al día siguiente tarde a mi trabajo porque la aerolínea hace lo que quiere.
    EXIJO QUE ME DEVUELVAN MI DINERO O ME DEJEN VIAJAR EN EL VUELO DIRECTO QUE YO COMPRÉ.
    Procuraduría Federal del Consumidor hasta cuándo van a dejar que las aerolíneas nos traten como basura? #VolarisApesta

  2. Buenas tardes, realicé una reserva el día 3 de Noviembre para viajar en Diciembre en la compañía Volaris. Me enviaron la confirmación de vuelo y el itinerario. Marqué para saber que maleta podía llevar y resulta que la reserva se canceló, nunca me llamaron para decirme que tuvieron problemas con la tarjeta con la que realicé el pago que es de su misma promoción Volaris Invex. Ahora solo me dicen que compre otros vuelos que ahorita están mas caros que cuando los adquirí ¿como pueden ayudarme?

  3. Hola, en mi caso documenté una maleta, y resulta que al llegar a Orlando, no la encontré… acudí a realizar la queja respectiva pero en el mostrador de Volaris no había personal alguno que me atendiera, tenía una conexión hacia Charlotte, acudí a FRONTIER pero solo dejé mis datos, por cualquier cosa… hice las llamadas respectivas, sin embargo han pasado cinco días y aun no he recibido ningún tipo de respuesta ni interés en solucionar mi asunto. TACHE PARA VOLARIS.

  4. Buenas noches, viajé con Aeroméxico hace varias semanas, y me extraviaron mi equipaje, motivo por el cual yo tuve que incurrir en gastos que no tenía contemplados, como pagar una maleta extra de regreso, porque me la entregaron 3 días antes de volar a México, mi maleta que era nueva me la entregaron inservible, tuve que comprar ropa, artículos de uso personal, medicinas, cosméticos , etc. para las 3 semanas de viaje, y ahora que llamo todos los días, y ya les envié mis pases de abordar y copia de todos mis gastos, me contestan que no les corresponde reembolsar lo que gaste. ¿Como pueden ayudarme?

  5. EL 10 DE ENERO DE ESTE AÑO, LLEGUE A LA AEROLINEA «TAR» EN EL AEROPUERTO DE MÉRIDA YUCATÁN, JUNTO CON MIS PADRES (ADULTOS MAYORES), Y SIN AVISO PREVIO CANCELARON EL VUELO A QUERÉTARO, NO OBSTANTE, QUE NO PROPORCIONARON ASESORIA O APOYO PARA CONSEGUIR OTRO VUELO ESE MISMO DÍA, OBVIAMENTE PAGANDO CON MI TARJETA DE CRÉDITO, CONSEGUÍ UNO A LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE SALIÓ SIETE HORAS DESPUES, Y PEOR AÚN ES FECHA QUE NO ME HAN HECHO LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO, Y HACE UN MOMENTO ME INFORMARON QUE ENTRE 20 O 21 DÍAS ESPERE MI DEVOLUCIÓN!!!
    ES INDIGNANDO LA IMPOTENCIA DE NO PODER HACER NADA, CONTRA TANTO ABUSO, SE HAN DE IMAGINAR EL VUELO DE REGRESO CON MI PADRE QUE NO PUEDE CAMINAR.

  6. compre dos boletos el dia 6 de febrero del 2020 (vuelo redondo para viajar el dia 1 de abril de cancun a la ciudad de mexico y con regreso el 12 de abril y me cancelaron mi vuelo de salida sin ningún aviso y he acudido al aeropuerto y no me han solucionado NADA, ya se vencio el vuelo de regreso y sigo en las mismas
    y todavía el dia de ayer 20 de abril me mandan una encuesta para preguntar como me fue en mi vuelo, cosa que nunca hice- ESO ES NO TENER VERGUENSA¡
    LO PEOR ES QUE NO DAN LA CARA, NO CONTESTAN, Y POR SU PAGINA TAMPOCO PUEDES HACER NADA¡

  7. Debido al COVID19 me veo en la necesidad de cancelar mi viaje a Madrid, España y a otros países de Europa. Crei que me darían la facilidad de recorrer el viaje hasta nuevo aviso para poder viajar sin problema, pero al checar las alternativas que tengo resulta que Aeroméxico me dice que tengo que pagar la nueva tarifa para la nueva fecha que deseo cambiar, no se me hace justo ya que yo compre mis vuelos con anticipación, y no es que yo no quiera o pueda ir es simplemente porque ahorita la situación está muy complicada. De pagar 31000 se necesita elevando a 54000 la tarifa osea que tengo que pagar una diferencia de 23000 por recorrer las fechas. Obvio quiero mi dinero, para yo poder reprogramar mi viaje para el año siguiente que ya este todo con calma. Y no se me hace justo que Aeromexico se quede con mi dinero. Ayuda por favor. Que tengo que hacer y a quien recurrir y que tan probable es que pueda recuperar mi dinero.

  8. Quiero poner una denuncia a la aerolínea Interjet,por no querer cambiar un vuelo,por la contingencia Cobit -19,

  9. Tengo un vuelo para el 8 de agosto y cancele por la situación que estamos pasando del virus y la aero linea volaris no me quieren regresar mi dinero , y ya me han robando anterio , cuando recien empezó lo del viruS , swgun me dieron un credito electrónico de 220 y solo me dio al pagar $97 por cada y tuve que pagar mas por
    Boleto y ahora no me quieren dar mi dinero

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