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¿Cómo me quejo ante la Condusef?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cuenta con dos tipos de acciones:

a) Preventivas: Ya que se encarga de orientar, informar y promover la educación Financiera a cada persona que lo solicita

b) Correctivas: Se encarga de atender y tratar de resolver las quejas de las personas que utilizan servicios financieros.

Las oficinas principales están ubicadas en Insurgentes Sur #762, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.

Además, cuentan con 32 delegaciones regionales y tres metropolitanas, puedes consultar el domicilio, teléfono, correo electrónico y el horario de atención.

Pasos a seguir para presentar una reclamación ante la CONDUSEF

En caso que la institución financiera no te haya dado una respuesta satisfactoria, puedes comunicar y presentar tu reclamación a la CONDUSEF.

Confecciona un escrito dirigido a la CONDUSEF que debe contener la siguiente información:

  1. Tu nombre y domicilio.
  2. Nombre y domicilio del representante o persona que promueve en tu nombre, así como el documento en que conste dicha atribución (poder notarial).
  3. Descripción del servicio que se reclama y relación breve de los hechos que motivan la reclamación.
  4. Nombre de la institución financiera contra la que se formule la reclamación.
  5. Dos copias de la reclamación realizada ante la institución financiera y la documentación que avala la contratación del servicio en cuestión.

Guarda la copia de la presentación con el sello de la CONDUSEF.

Una vez que presentes la reclamación de manera personal, deberás esperar una cita para una “Audiencia de Conciliación” que la CONDUSEF programará dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha en que se reciba el escrito de reclamación con toda la documentación solicitada.

Tu queja debe responderse antes de 20 días hábiles.

Para mayores informes los teléfonos a los que te puedes comunicar para recibir asesorías o poner una queja son el 53.400.999 para Distrito Federal y área metropolitana  y para el resto de la República Mexicana al 01.800.999.80.80 o visita la página oficial http://www.condusef.gob.mx/

Portal de Queja Electrónica de CONDUSEF

Con la finalidad de promover el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten y acerquen los servicios que ofrece a los ciudadanos, la CONDUSEF, puso en operación el Portal de Queja Electrónica.

En una primera fase, a través del portal los usuarios podrán presentar reclamaciones en contra de 39 instituciones bancarias, de los productos Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta de Nómina, relacionadas con las siguientes causas:

  • Consumos o Cargos no reconocidos
  • Solicitud de cancelación de producto no atendida
  • Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida
  • Depósito no reflejado en la cuenta

Para hacer uso del portal, los usuarios deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez ingresando al portal a través de www.gob.mx/condusef el usuario deberá elegir el banco para presentar su queja, así como el motivo de reclamación.
  2. El Usuario deberá proporcionar la información y datos del asunto, deberá adjuntar los documentos digitalizados, además de proporcionar detalles como monto, fechas, hechos, etc., Con esta información, el portal irá construyendo el escrito de reclamación que se enviará a la Institución Financiera.
  3. El Usuario deberá registrar sus datos personales como nombre, domicilio, CURP y correo electrónico.
  4. Por último, el usuario deberá validar la información y enviarla a la CONDUSEF.
  5. En respuesta, CONDUSEF enviará por correo electrónico el número de folio y el escrito de reclamación.
  6. A través del portal, el usuario podrá dar seguimiento a su asunto.

2 Comentarios

  1. blanca esthela rodarte hdz.

    HOLA BUENOS DIAS,
    MI PREGUNTA ES SI TAMBIEN SE PUEDE REPORTAR O DENUNCIAR A PERSONAS QUE NO ESTAN REGISTRADAS, PERO QUE ABUSAN

  2. Yo hace poco fui a la condusef de aquí de Tijuana para solicitar mi reporte de credito especial, ya que necesitaba entrar al programa de deudafin. este programa me permitirá reparar mi credito liquidando mis deudas con mis aportaciones. Lo que más me gustó es que me encontró rápida la nagociación del 50% sobre el total de mis deudas! lo cual es una excelente noticia.

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