Fr,ente al aumento en la tarifa del Metro, las madres de familia, estudiantes de escasos recursos y personas desempleadas podrán ingresar al Metro con una tarifa especial de 3 pesos mediante una tarjeta de Capital Social y un torniquete de uso exclusivo.
Esta tarjeta especial con tarifa diferenciada se aplicará como abono durante seis meses y los beneficiarios deben demostrar que son habitantes del DF.
Se trata de la Tarjeta de Capital Social- Tarifa Especial que tendrá 80 pesos de saldo, que servirán para hacer un viaje ida y vuelta por cinco días a la semana durante cuatro semanas y después el beneficio se renovará durante seis meses, cuando será necesario que los beneficiarios llenen una solicitud de refrendo para otro semestre.
¿Cuándo se podrá comenzar a tramitar esta tarjeta?
A partir del día 11 de diciembre comenzarán a recibir la documentación, una vez hecha la solicitud, personal de la Secretaría de Desarrollo Social asistirá a los hogares a corroborar la información.
¿Cuáles son los requisitos?
Dependerá si eres madre de familia, estudiante de escasos recursos o persona desempleada.
Los requisitos para los estudiantes son tener entre 6 y 23 años, una fotografía reciente, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y constancia de estudios.
Los requisitos para jefas de familia deben demostrar que son el principal proveedor del sustento familiar, ser madre de al menos un hijo de hasta 23 años, que deberá ser estudiante y tener entre 14 y 53 años.
Los documentos a entregar son una identificación oficial con fotografía vigente, CURP, acata de nacimiento de la madre y del hijo, constancia de estudios del menor, comprobante de domicilio que coincida con la dirección de la credencial y no mayor a tres meses, además de una carta bajo protesta de decir verdad, indicando que los documentos son verídicos y autorizando la visita de verificación.
Los requisitos para las personas desempleadas deben tener entre 18 y 59 años, que su último empleo sea de una personas moral o física con domicilio fiscal en el DF, algunos de sus últimos dos empleos haya sido con una empresa domiciliada en el DF por al menos seis meses, no percibir jubilación o pensión, haber perdido su empleo a partir del 1 de septiembre.
Debe presentar acta de nacimiento, CURP, identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio que coincida con la dirección de la credencial y no mayor a tres meses, documento que acredite la pérdida de empleo, además de una carta bajo protesta de decir verdad, indicando que los documentos son verídicos y autorizando la visita de verificación.
¿Dónde solicito la tarjeta especial?
Para solicitar la tarjeta deberán acudir a los módulos ubicados en las estaciones Tacubaya, Balderas, Salto del Agua, Pino Suárez, Candelaria, San Lázaro, Pantitlán, Tacuba, Hidalgo, Bellas Artes, Chabacano, Ermita, Deportivo 18 de Marzo como también en Consulado, Morelos, Jamaica, Santa Anita, Instituto del Petróleo, Oceanía, El Rosario, Mixcoac, Guerrero, La Raza, Guerrero, Centro Médico, Zapata, Martín Carrera y Atlalilco, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
¿Cómo utilizo la tarjeta especial?
El uso de la credencial será por un torniquete exclusivo, además de que la tarjeta es intransferible, la recarga servirá única y exclusivamente para el Metro. Aunque es una tarjeta TDF de transporte público, no servirá ni para el Tren Ligero, ni el Metrobús y en caso de encontrarse alguna anomalía se suspenderá de manera inmediata el beneficio y la persona deberá acudir a la Gerencia de Atención al Usuario para saber conocer los detalles por los que fue inhabilitada la tarjeta y el procedimiento a seguir para reactivarla en su caso.