Pese a que los planes de vacunación avanzan en todo el mundo, el Covid-19 no da respiro y este año no parece desarrollarse como se estimaba en los pronósticos previos. En ese sentido, la atención del mercado financiero sigue estando depositada en lo que ocurra en relación a Bitcoin y otras criptomonedas que también están dando que hablar en los últimos meses. En el siguiente artículo te comentaremos todo lo que necesitas saber para comenzar a operar e invertir en este activo financiero que ha llegado para quedarse.
Aunque muchos quisieron pensar lo contrario, la pandemia de Covid-19 seguirá siendo una de las grandes protagonistas en este año que ya lleva un tercio de su recorrido. Cuando a finales de 2020 se hacían pronósticos que consideraban que gran parte de los efectos adversos iban a ser dejados de lado, la segunda ola de Coronavirus ha golpeado fuerte a distintas zonas del mundo y ahora se expande por Latinoamérica. Ante este panorama, muchos ahorristas que intentaban recuperar algo del terreno perdido debieron barajar y dar de nuevo en relación a sus estrategias. Las criptomonedas, al igual que a finales del año anterior, otra vez cobran protagonismo.
Lo cierto es que el mundo aún siente el impacto de este virus, así como también busca la mejor manera de hacerle frente. Con los planes de vacunación desarrollándose de una manera lenta pero sostenida, el horizonte parece más cercano, pero aún así más lejos de lo que se podía imaginar el año pasado. Ante esta incertidumbre que se traslada a todos los escenarios de la vida cotidiana como la política, economía y, por supuesto, la cuestión sanitaria, ganarle a la crisis es un gran desafío y las criptomonedas pueden ayudarnos.
Por supuesto que la más popular de todas sigue siendo Bitcoin, pero el furor que ha desatado esta moneda digital ha llevado a que muchas otras criptos empiecen a ganar terreno, desde las más conocidas como Ethereum hasta algunas más pequeñas como Dogecoin. Estas critpomonedas suelen ser una excelente puerta de entrada para aquellos que buscan dar sus primeros pasos ante este nuevo activo financiero, ya que su valor es mucho más accesible y el riesgo de tomar malas decisiones, por lo tanto, mucho menor.
A todo ello hay que sumarle un factor para nada menor: la pandemia ha despertado el interés de millones de personas en mejorar su educación financiera, llegando incluso a descubrir nuevas opciones que antes parecían impensadas, como es el caso de invertir en activos como el Cannabis. La mayor cantidad de tiempo en el hogar, así como la necesidad de buscar alternativas para vencer a la recesión que ha causado esta pandemia, ha llevado a que la atención sobre el mercado sea mucho mayor.
En ese sentido, los desarrollos vinculados en tecnologías financieras que facilitan el ahorro es un gran estímulo para aquellos que nunca antes se habían acercado al sector inversor ni siquiera para comprar o vender acciones.
¿Qué sucederá con las criptomonedas este año?
Planteado el escenario general, esta pregunta es la que más se repite entre los viejos y nuevos inversores en criptomonedas. Teniendo en cuenta que no solo los inversores particulares están interesados en este activo financiero, sino que también se ha sumado la presión de los inversores institucionales, va de suyo que el precio irá al alza en parámetros generales. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un instrumento un tanto diferente a otros dentro del mercado: al no contar con un organismo regulador central, su funcionamiento y comportamiento no son tan fáciles de predecir como puede suceder con una acción de una bolsa de una empresa o una materia prima.
Además, otra constante que ha marcado la historia de las criptomonedas, especialmente con Bitcoin a la cabeza, es el comportamiento cambiante que puede tener el valor de esta moneda, dando lugar a fuertes alzas y también a caídas similares en poco tiempo. Sin embargo, una constante se ha mantenido: el piso siempre termina siendo mayor cada vez que esto ocurre. Los primeros meses del 2021 comprueban este fenómeno: ante cada nuevo sacudón en los valores de Bitcoin, el precio quedaba regularizado en un valor más alto.
Como si esto fuera poco, también hay que tener en cuenta que ya se han dado casos de empresas que permiten operar y comercializar con criptomonedas, siendo PayPal y Tesla los casos más resonantes. Miami, a su vez, se declaró la primera ciudad que permite una libre operación con estas monedas para el turismo y, por último, una de las empresas más populares de Exchange crypto comenzó a operar en la bolsa a mediados de abril. A ella, se le suman muchas otras firmas que han alcanzado el status de “unicornio” en mucho menos tiempo que el pensado.
Más allá de todo tipo de especulación, también es importante escuchar y leer a diversos especialistas en la materia. Por lo general, el pronóstico que realizan es más que positivo, ya que muchos coinciden en que Bitcoin alcanzará un valor de seis cifras, lo que sin dudas también impulsará a otras monedas. Este panorama ha llevado a pensar que nos encontramos ante el “oro del siglo XXI”, tal y como destacó uno de los representantes del área tecnológica de Citibank, Thomas Fitzpatrick. En su análisis realizado a fines del 2020, la moneda podría llegar a los 318.000 USD al cierre de este año.
Otros pronósticos, menos alentadores, aún mantienen la vara muy alta para esta criptomoneda, con rendimientos que casi ningún otro activo financiero puede dar en la actualidad, mucho menos en épocas de pandemia. Por supuesto, los resultados de monedas digitales menos conocidas y cotizadas en el mercado no serían tan alentadoras a nivel monetario, pero sí si se tiene en cuenta el porcentaje de rendimiento. Por ejemplo, no son pocos los analistas que afirman que Ethereum tendrá un mejor desempeño que Bitcoin. Incluso, muchos señalan que es la revancha de quienes no pudieron subirse a tiempo al “torbellino BTC”.
De esta manera, y teniendo en cuenta las diferentes esferas de un tema siempre complejo, la fiebre por las criptomonedas ha llegado para quedarse y disputar el terreno de otras inversiones más tradicionales, como puede ser la bolsa, e incluso de métodos más novedosos como las acciones binarias. El hecho de operar de manera 100% digital es de gran ayuda para muchos inversores y ahorristas que buscan practicidad, velocidad y seguridad a la hora de moverse, sobre todo en tiempos en donde la movilidad en general se ha visto reducida.
En especial, esto puede verse en un rango etario en particular: los jóvenes. Al igual que sucede en muchos otros sectores, son los menores de cuarenta años quienes están marcando las nuevas reglas de juego en el mercado. Su mayor ductilidad y poder de asimilación de los desarrollos técnicos los depositan a la delantera en el mundo de las fintech y las inversiones. En ese sentido, alcanza con ver la lista de los empresarios más exitosos para ver que los jóvenes ocupan muchas primeras posiciones. Las criptomonedas coinciden con este fenómeno y se potencian, por lo que de cara a este 2021 podemos asegurar que el lugar que tendrán en las agendas mediáticas mundiales será cada vez mayor.