Consejos del Banco de España para ahorrar este 2023

Este nuevo año viene cargado de nuevos retos a los que enfrentarse económica y personalmente. Los precios siguen aumentando debido a la incertidumbre económica en la que nos encontramos, y no parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo

Es por ello que, ante la complicada situación en la que nos encontramos y teniendo todo el año por delante, lo más conveniente es comenzar a ahorrar cuanto antes. Para comenzar, podremos valernos de los consejos que ofrece el Banco de España. Si los aplicamos de manera consecuente y constante, seremos capaces de cumplir con los objetivos que nos propongamos. 

Cómo empezar a ahorrar: consejos del Banco de España

Una de las primeras recomendaciones a tener en cuenta, es que debemos comenzar por metas sencillas. Al igual que no es posible comenzar la casa por el tejado, tampoco lo es comenzar a ahorrar con grandes e inalcanzables objetivos. Y mucho menos si somos personas que no están acostumbradas al hábito del ahorro. 

Por ello, el primer consejo que el Banco de España nos ofrece, es que ahorrar no es solo guardar nuestro dinero, sino saber gastarlo adecuadamente. Esto tiene mucho que ver con las compras innecesarias que solemos realizar de manera cotidiana, sin siquiera darnos cuenta. Una cantidad de dinero perdido, que se podría estar empleando para el ahorro. Y es que, tal y como indica el Banco de España, necesitamos disponer de una cantidad de dinero ahorrada para prevenir cualquier tipo de imprevisto. 

No necesitamos disponer de una cantidad de dinero determinada, porque cada caso es diferente y las necesidades económicas no son las mismas para todos. La entidad recomienda, en este caso, hacer uso de una aplicación con la que poder calcular la cantidad de ahorros que necesitamos en base a nuestro nivel de ingresos, gastos y situación personal

Cuando tengamos una cifra aproximada del dinero que conviene tener ahorrado, podemos programar nuestra cuenta del banco para destinar un porcentaje de nuestros ingresos a los ahorros de manera directa. El Banco de España hace especial hincapié en los famosos gastos hormiga, que tan peligrosos pueden ser para nuestra economía personal. Si conseguimos tenerlos bajo control, entonces el hábito de ahorro será mucho más fácil de sobrellevar.

Ahorrar de cara a la jubilación

La jubilación es también un tema muy importante a tener en cuenta, puesto que la última etapa de nuestra vida se va a determinar en base al dinero que hayamos ahorrado durante todos los años anteriores, así como lo que hayamos cotizado, etc. 

El Banco de España recomienda comenzar a ahorrar cuanto antes pensando en la jubilación, y recomienda acceder a alguno de los productos financieros que se encuentran especialmente indicados para mantener un correcto nivel de vida una vez que lleguemos a la vejez

Para determinar unos claros objetivos en el ahorro, es necesario establecer una valoración de nuestra situación financiera, ya que dependiendo de la misma, podremos ahorrar una mayor o menor cantidad de dinero. Sea como sea, la clave del ahorro se encuentra en la constancia y en la consciencia de que ahorrar no trata de guardar dinero, sino de saber aprovecharlo.

Publicidad
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.