Método Konmari, ¿También sirve para ahorrar?

El método de organización Kon Mari, popularizado por la japonesa Marie Kondo, ha sido muy utilizado a la hora de organizar tanto espacios pequeños como viviendas completas, pero ¿seria de utilizad dicho método para ahorrar dinero?


Este método como tantos otros, que están creciendo en los últimos años, se apoyan en una mezcla de cultura oriental, minimalismo y lógica. Por ello, y si ninguna duda podemos emplear los principios que aplica la autora a la organización de las viviendas, para aplicar en la organización de nuestras finanzas.


ORGANIZACIÓN BASADA EN EL MINIMALISMO


El método de Marie Kondo, nos enseña a ordenar y guardar aquello que tiene un valor para nosotros, y descartar todo lo innecesarios para nuestro día a día. Efectivamente si empleamos esta formula de una manera directa en nuestras finanzas, podemos decir que tenemos un método que nos motiva a:

-Poner en orden nuestras finanzas

-Mejorar nuestra economía, disminuyendo gastos innecesarios y adecuándonos a los necesarios.


-En otras palabras, una mezcla de sentido común unida al concepto cada día más próspero del minimalismo.


COMO APLICAR EL METODO


En este método se nos plantea, no quedarnos a la mitad o llevar a cabo las acciones correspondientes de manera incompleta, si no que enfrentarnos a la organización como un todo y de forma drástica. De la misma manera, el ahorro debe ser entendido desde su comienzo como un proceso en el cual tenemos que destinar todo el tiempo que sea necesario, pero de forma expresa, a mejorar y comprender como funcionan nuestras finanzas.


Lo que significa, que de la misma manera que podemos destinar un tiempo al orden y la limpieza de nuestra vivienda, podemos dedicar un tiempo a la limpieza y el orden de nuestras finanzas.


Un asunto importante, es organizar todo como un conjunto. En el método Kon Mari, la vivienda se ve como un todo y no como un conjunto de partes. Debemos de ver así nuestras finanzas, aunque con categorías, tienen que ser comprendidas como un todo, cualquier cosa que ocurra en nuestras finanzas, por pequeña que nos parezca, va a repercutir en el resultado final. Tomemos como ejemplo, los llamados gastos hormiga, consiguen alterar de manera radical un buen presupuesto.


Otra de las claves, aplicada al orden, es la clasificación que nos facilita una rápida organización y por ello, situar mejor las cosas.
Lo cual en el ahorro es fundamental. Necesitamos saber cuales son nuestros gastos y mejorarlos, puesto que queremos ahorrar, que cantidad queremos ahorrar y como lo vamos hacer.

Estas categorías, incluyen los gastos ordinarios, gastos superfluos, gastos extraordinarios, ingresos regulares, ingresos irregulares, etc. Son fundamentales para construir el ahorro.


Por ultimo y no menos relevante, el método nos propone que la limpieza y el orden son fundamentales para lograr una seguridad y felicidad en el conjunto de la vida como un punto de salida para utilizar estas ideas en todo y no únicamente a la vivienda. Llevado al ahorro es totalmente loable, si además comprendemos esa felicidad como objetivos. No tener metas u objetivos en el ahorro para quien no valoremos del mismo modo su necesidad.

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