Estás aquí: Inicio » Ahorrar dinero » Hacer un presupuesto

Hacer un presupuesto

Organizar la economía de cada día, sea nuestra o de todo nuestro grupo familiar no es una tarea sencilla. Muchas veces, cuando queremos comenzar a poner en orden nuestros números es o porque estos están rojos (es decir, no podemos ahorrar, o gastamos más de lo que ganamos) o porque nos han confirmado que tendemos que administrar un aumento de sueldo y no queremos que se esfume con los gastos de cada día.

Así las cosas, planificar nuestros gastos e ingresos es una tarea que requiere de ser previsor, controlar algunos detalles y sobre todas las cosas mantenernos dentro de algunos márgenes que nos permitan llegar a fin de mes cómo lo habíamos pensado.

Muchas veces es necesario para hacer un presupuesto. Esto nos permitirá ir viendo en qué y cuánto gastamos, cuáles son los montos que ingresan y de esa manera poder destinar dinero al ahorro, a compras, a saldos.

Los pasos básicos para poder crear un presupuesto familiar son:

  • Reconoce en un papel armando un listado todos los ingresos que generas cada mes.
  • Arma un listado de tus gastos fijos (créditos, cuentas de bancos, alquileres, costos de escuelas, salud).
  • Ahora es importante que tengas en cuenta todos aquellos gastos que vas teniendo cada mes sin fecha precisa: salidas, ropa, accesorios, tiendas. Si crees que no podrás acordarte de todos, comienza revisando tus compras de los últimos días.
  • Anotar los gastos variables no ayudará a entender donde va buena parte de nuestros ingresos.
  • Un presupuesto te ayudará a que cada mes puedas pagar los gastos.
  • Es importante poder volcar todos estos datos en una misma tabla donde los ingresos figuren en una columna, los gastos en otra y que puedas diferenciar los fijos de los variables, de esta manera, observarás cuánto dinero queda por mes.
  • Muchas personas destinan el dinero que sobra de esta ecuación a su ahorro ya sea un ahorro a largo plazo (sin una idea de gasto) o una ahorro para una compra particular llegado el momento de contar con todo el dinero (auto, casa, muebles, viajes)
  • Es importante que lo realices mes a mes y vayas agregando los excedentes de dinero del mes anterior. Así en cada presupuesto irás viendo además tu capacidad de ahorro.

Realizar un presupuesto permitirá que toda la familia se organice y sepa en lo que estamos gastando, pero además conozca cuánto podemos gastar en realidad para que nuestra economía no sufra consecuencias.

Además es importante que todos en casa tengamos la conciencia de ahorrar, tanto en pequeños (energía, agua) como en grandes gastos (deudas, hipotecas).

Vea a continuación cómo hacer un presupuesto mensual de gastos:

Descargue el excel aquí

3 Comentarios

  1. juan almazan perez

    SOLICITO PRESTAMO URGENTE POR $20,000 PESOS

  2. creoq ue este es el paso basico para lograr tener control de las finanzas domesticas, es necesario definir donde estan las fugas de efetivas para poder priorizar las medidas de control. voy a compartir la liga en facebook con mis compañeros de la oficina, a mas de uno le serviria leer esta nota.

    saludos

  3. quisiera hacer una pregunta.. en la casa de empeño aseptan banda ancha de entrada USB?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top