Estás aquí: Inicio » Ahorrar dinero » Consejos para ahorrar en esta navidad

Consejos para ahorrar en esta navidad

La navidad es tiempo de alegría y jubilo o en realidad solo es la temporada del endeudamiento para que en enero terminemos empeñando, vendiendo o pidiendo prestado para pagar la famosa cuesta de enero.

Para que esto no suceda y pueda pasar una navidad tranquila en la compañía  de su familia y sin tener que endeudarse por meses o hasta por años podemos empezar por preguntarnos ¿Cuánto voy a gastar?

Hay que considerar, primero, los gastos corrientes del mes y después ver cuantos nos sobra para solventar los gastos navideños, empiece por elaborar un plan de gastos de tal forma que pueda elaborar un presupuesto mensual, a su vez haga una lista de regalos.

Entre los gastos no olvide poner los alimentos de la temporada navideña y los de año nuevo.

Se aconseja también que pague con su tarjeta de débito o con efectivo para que evite endeudarse.

Evite de ser posible pedirle prestado a sus amigos, familiares o cualquier persona o institución para solventar las cuentas navideñas, también evite utilizar demasiado las tarjetas de crédito pues solo va a conseguir agravar su situación financiera.

Comprar en la mayor medida que le sea posible los regalos antes de la temporada navideña, esto sin duda alguna le permitirá ahorrar algo de dinero, tiempo y esfuerzo.

No olvide que también tiene la opción de hacer sus compras navideñas por Internet, esto es de suma importancia que lo considere pues le ahorran bastante tiempo, no existen los límites de horario, se evitan las aglomeraciones que son particulares de la temporada navideña.

No solo los presentes y la comida son los gastos navideños, por lo general nos gusta comprar decoraciones navideñas para la casa,  procure utilizar las decoraciones que ya tenga y si se encuentran un poco maltratadas esta la opción de elaborar algunas. Esto le ahorrará una cantidad de dinero que no contemplaba.

¿Cómo hacer las compras de Navidad?

Es bueno comenzar a planificar las compras de Navidad para que no tengas que soportar las colas en las cajas, ni tener que discutir por llevarte el último juguete de góndola. Cuando diciembre se acerca todo se transforma y si puedes es importante que lo evites.

Proyectar y presupuestar las compras de navidad nos permitirá no sólo llegar descansados y relajados a la cena de la noche del 24, sino evitar gastos innecesarios de último momento. Tienes que tener en cuenta todos los gastos grandes que tendrás y luego ocuparte de los pequeños.

Una de las mejores alternativas en estos tiempos es hacer las compras de Navidad con los descuentos y ofertas que hay por Internet, ya que nos permite ahorrar dinero con promociones, evitar salir de casa y perder tiempo y así poder escoger todo tipo de productos atractivos.

Ahorrar en las compras de Internet es una opción recomendable, los pagos son seguros, los descuentos son importantes y haciendo un clic tenemos lo que queremos al alcance de nuestra mano.

Regalos:

  • A la hora de pensar en los regalos de Navidad lo importante es no dejar olvidos, porque significará mucho tiempo y dinero buscar a ultima hora.
  • Haz una lista de las personas que quieres que reciban un regalo tuyo.
  • Piensa el regalo posible para cada una y ubica por rubro, para que cuando vayas a una determinada tienda a comprar un regalo no tengas que volver horas más tarde por otro. La oferta es muy amplia y nada mejor que pensar que le gusta a cada uno de nuestros seres queridos.
  • Realiza un presupuesto de cuánto en verdad puedes y quieres gastar. Y de esa manera distribuye los montos máximos de compra. De esa manera evitarás excederte.
  • Si eres de las personas que comienza a ahorrar desde temprano para las compras de Navidad, una opción es que destines ese dinero a algo particular como pueden ser los regalos.
  • Adquiere siempre un regalo comodín. Una caja de bombones, unos pañuelos, un lindo porta retratos, unos caramelos finos, nos permitirán suplantar el regalo que olvidamos o que nos surge de compromiso.
  • Los compromisos empresariales pueden ser resueltos con tiempos. Existen importantes tiendas on line que se dedican a esto y hacen precio por mayorista: tazas, bolígrafos, señaladores, son buenas opciones.
  • Los regalos sin presentación son más económicos. Compra tus regalos en las tiendas de ahorro y aprovecha a realizar envolturas, moños, preparaciones caseras. Ahorrarás mucho dinero y pasarás una tarde dedicándote a los tuyos. Escribe frases para cada uno, personaliza las presentaciones para agregarle el toque navideño personal.
  • Recorrer las tiendas en esta época del año te ayudará a conseguir precios. Cuidado que algunos comercios ya conocen el mecanismo de comprar antes los regalos y comienzan a elevar sus precios. Si ves que algo está muy costoso y no lo merece, no lo compres, seguramente conseguirás en algún otro sitio.

Adornos:

A la hora de pensar en los adornos navideños que vamos a colocar para vivir la navidad en nuestro hogar podemos poner en practica algunos trucos caseros:

Comprar telas de paño rojo, blanco y verde. Cintas de los mismos colores. Pinturas doradas. Brillantinas y ponernos a jugar para armar nuestros adornos. Existen muchas páginas que podrán ayudarte a lograrlo:

Ideas para adornar toda la casa. En soluciones elegantes podrás vestir toda tu casa sin problemas.

Mejorar el árbol de casa. Si tu árbol tiene unas cuantas temporadas, nada mejor que renovarlo.

A la hora de comer prepara la cena navideña. Es un momento para el que debemos ir preparándonos con tiempo. Los supermercados suelen estar muy colmados de compradores los últimos días y por ese motivo conseguir buenos productos a buenos precios no es sencillo. Si puedes resolver con los invitados lo que van a comer con un tiempo extra, será mucho más fácil que puedas conseguir cupones de descuentos como Groupon, ofertas en productos y evitar estar hasta último momento corriendo para conseguir lo que falta.

Los productos no perecederos (bebidas, botellas, latas, panes) pueden comprarse con anticipación en grandes mercados mayoristas u online. Las compras de Navidad con los descuentos y ofertas que hay por Internet son muchas veces una buena opción; compramos desde casa y nos lo entregan a domicilio.

Para aliviar las tareas de todos al momento de pensar la mesa navideña, podemos dividir las tareas de la cena: unos organizan la entrada y traen los platos fríos, el dueño de casa coordina la comida principal, otros se ocupan del ponche y los dulces, y cada uno trae lo que toma bien fresco. De esa manera, no se responsabiliza a una sola persona por todo y habrá una interesante variedad de gustos.

Ahorrar en la mesa de Navidad

cena_navidad

Cuando llegan las fiestas parece que el fin del mundo viene con ellas. Salimos a comprar alimentos, bebidas, dulces y golosinas que no comemos en otras épocas del año, y que no volveremos a comer en esa cantidad hasta la próxima navidad. Nada nos importa con tal de tener la mesa llena y hacemos años tras años compras extensas que hacen que el mes de diciembre deje en rojo nuestras cuentas.

Algunas personas sostienen que es imposible ahorrar en Navidad, pero si bien es una fecha de muchos gastos, una gran parte de ellos pueden reducirse, o por lo menos organizar un presupuesto en varias etapas y no sufrir tanto sobre fin de año.

Planifique la cena familiar. Esto le permitirá ir comprando productos que no se echen a perder o que puedan ser freezados y usados la noche del 24. Una opción es pensar en las conservas y enlatados que mes a mes podemos ir haciendo una provista y guardando en el almacén.

Con las carnes es importante estar atento a las temporadas, sobre todo si vamos a comprar pescado para la cena, no siempre se puede conseguir el que dice la receta y tampoco podemos comprarlo con mucha anticipación porque lo mejor es que sea fresco. Busquemos entonces su reemplazo, que seguramente será más económico e igual de rico y nos daremos cuenta que podemos gastar mejor nuestro dinero.

Los jamones, fiambres y embutidos, podemos comprarlos crudos en las fiambrerías y terminar de curarlos en casa con tranquilidad desde unos meses antes. Obtendremos fiambres para nuestra mesa de muy buena calidad. Si no tenemos lugar para hacerlo, busquemos algunas tiendas que hagan este proceso y preguntemos si por pieza entera podemos conseguir descuento y optemos por conseguir socios que al igual que nosotros estén buscando ahorrar en compras de Navidad.

Los vinos, champañas y otras bebidas pueden ser adquiridas con mucha anticipación. Pero en todo caso, es interesante que también busquemos las posibilidades que ofrece Internet, que para esta época previa a Navidad son muy buenas.

Los panes y masas son más económicos si podemos dedicar una tarde a hacerlos de manera casera, además podemos conseguir todo tipo de relleno para los salados y si nos esmeramos seguramente podremos lograr una excelente entrada fría de tostadas de panes saborizados, rellenos, tostados, con aceite de ají y un buen blanco de ave (mucho más económico que los fiambres) y verdes de estación para acompañar.

Navidad es una fecha donde regalos, compromisos, preparativos, suelen insumir gran parte de nuestros ahorros. Los pequeños detalles que nos permitan achicar el presupuesto hará que lleguemos a fin de año más tranquilos.

Adornos navideños

adornos navideñosEl espíritu de navidad nos invade a todos y es por ello que deseamos llenar nuestro hogar de adornos navideños. Hay muchas cosas que no pueden pasar desapercibidas en una fecha tan especial, recuerde que no solo es decorar la casa, también es preparar la mesa navideña, organizar las compras y disfrutar de los más pequeños que esperan a Santa en la medianoche.

Para la familia, un hogar con luces y adornos es sinónimo de festejo y con un buen presupuesto se puede lograr la decoración ideal para una noche especial.

¿Pero cuánto debemos gastar para lograr una casa adornada? Los adornos navideños cada vez cuestan más y año a año se van rompiendo y tenemos que reponerlos,  muchas veces hay que cambiar el árbol navideño o conseguir nuevas botas de estuche. De esta manera, todos nuestros ahorros se pueden terminar escurriendo.

Una buena idea es decorar la casa con adornos caseros. Aquí encontrarás algunos consejos de como adornar tu hogar:

  • Las guirnaldas para el árbol se pueden reemplazar por cintas de distintos anchos que podamos colgar o hacer moños. Se pueden comprar en tiendas de coser en rojo, verde, plateado, dorado, blanco en cualquier época del año e ir guardando.
  • Las perlas del árbol quedan especiales si forramos pequeñas bolas de tergopor con papeles brillantes o si las pintamos con aerosoles especiales en dorado. Los niños pueden colaborar agregando brillantinas.
  • Si tenemos una linda planta en casa, de tamaño como para ser vestida no es necesario comprar un árbol. Quizás podamos cambiar o decorar la maceta y tendremos un árbol navideño y natural.
  • Las luces de años pasados se pueden reciclar. Alcanza con probarlas con tiempo y ver si es necesario reponer alguna bombilla quemada.
  • Hacer las botas de guardar regalos con  trozos de paño, algodón, brillantina, unas puntadas y tendremos para regalar dulces a toda la familia, que podemos conseguir en ofertas de supermercados.
  • Si está pensando en decorar puertas y ventanas, recicle los adornos de años pasado. Compre bolas nuevas, arme algunos moños, busque ramas de pinos, o pequeñas piñas cuando salga a dar un paseo. Sirven también para esto las hojas artificiales que se consiguen a precios muy baratos en las tiendas de flores.

Recuerde que organizar las compras con tiempo nos ayudará a planificar los gastos y de esa manera poder administrar los ingresos, sobre todo si compramos con tarjetas de crédito.

Menú económico de Navidad

La mesa de navidad es sin lugar a dudas uno de los momentos más importantes que se comparten durante todo el año.

A la celebración tradicional se le suma que todos vamos aportando algo para la cena que permite probar delicias y bocadillos realmente exquisitos. Nunca falta quien propone un nuevo plato, y la tía que siempre prepara los tradicionales mexicanos.

Todos son bienvenidos y bendecidos en esta noche tan especial. Pero cuando los números del presupuesto de Navidad comienzan a achicarse, es necesario ahorrar y llega el momento de improvisar.

Si vamos a ser los anfitriones este año, podemos organizarnos con tiempo y pensar lo que vamos a comprar por anticipado e ir cargando semana a semana los ingredientes para nuestras recetas cada vez que vayamos al supermercado. Pero qué hacer para que sea económico y alcance para todos y que podamos comer bien y barato.

Una buena receta es hacer un pavo con perones. Si bien lleva muchos ingredientes, son fáciles de conseguir y dependiendo el tamaño del pavo o pueden ser dos, todos podrán cenar con esta receta. Recuerda que en época de Navidad el pavo suele ser muy costoso. Puedes comprarlo con anticipación y guardarlo en el freezer o reemplazarlo por pollo que es más económico y fácil de conseguir.

Si lo deseas puedes agregarle una excelente receta mexicana de tamales especiales donde con muy poco dinero, podrás sumar algo que todos se deleitarán por probar y puedes hacer el día antes y dejar todo listo para servir en la cena de la nochevieja.

Si estás pensando en servir algún postre típico de la navidad no te olvides del flan navidad que preparaban las abuelas con frutas cristalizadas picadas, leche condensada y galletas de vainilla. Ideal para toda la familia y evitaremos tener que gastar en dulces.

Para el brindis, si no queremos comprar muchas bebidas, y evitar los altos costos, una salida interesante es armar un ponche a base de frutas frescas o un buen ponche de sangría que es rendidor y se puede preparar con ingredientes accesibles.

Gastar mejor, organizar las recetas que vamos a preparar con tiempo para poder aprovechar las ofertas de las compras de navidad nos permitirá ahorrar en épocas donde todo parece gastos. No olvidemos que también debemos guardar algo para los regalos.

Deja un comentario

Scroll To Top