Estás aquí: Inicio » Profeco » Registro Publico de Consumidores (RPC)

Registro Publico de Consumidores (RPC)

El Registro Público de los Consumidores (RPC) tiene como finalidad proteger a los usuarios de llamadas publicitarias o con fines mercadotécnicos.

Para ello, el RPC, brinda la posibilidad a los usuarios de líneas telefónicas, ya sean de números fijos, celulares y fax, a elegir libremente si desean o no llamadas acerca de publicidades no deseadas.

Esto significa que cualquier consumidor puede registrar su número telefónico y asi evitar llamadas molestas.

Además, el servicio es totalmente gratuito y por tiempo indefinido, de esta manera, el consumidor puede realizar la cancelación en cualquier momento.

Los beneficios del Registro Público de Consumidores son:

  • El número telefónico proporcionado por el consumidor será transmitido a los proveedores y empresas que así lo soliciten para que éstos depuren sus listas y evitar llamadas con fines mercadotécnicos.
  • Aquellos proveedores o empresas que realicen llamadas a números inscritos en el RPC, podrán ser sujetos de sanción por cada una de las llamadas realizadas.
  • Quedan excluidos del RPC las organizaciones políticas, entidades de beneficencia y encuestadores telefónicos, siempre que no publiciten bienes, productos o servicios.
  • En el caso que recibiera llamadas luego de 30 días de haberse inscripto, puede denunciarlo en el DF o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

El RPC, cuenta con un Centro de Atención Telefónica, que funciona de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas. El teléfono del CAT es: Distrito Federal o área metropolitana: 55 68 87 22 y seleccionar la opción de RPC. Desde el interior de la República: 01 800 4 68 87 22 y seleccionar la opción de RPC. A través del Centro de Atención Telefónica, usted podrá consultar y recibir asesoría asi como orientación para la inscripción, cancelación y denuncias.

Para más información puede ingresar a la página oficial desde aquí.

Un comentario

  1. Estas listas son una buena iniciativa, pero son muy limitadas. Yo recomendaría buscar el número en Internet, seguramente encuentran más información sobre los número específicos; se puede también dejar comentarios al respecto, para el próximo que le toque. Un ejemplo de un sitio muy visitado es http://www.tellows.mx

Deja un comentario

Scroll To Top