Estás aquí: Inicio » Profeco » ¿Cómo quejarme contra una aerolínea?

¿Cómo quejarme contra una aerolínea?

“La Ley de Aviación Civil, LAC, contempla tus derechos como viajero. Establece que si la aerolínea se ve en la necesidad de negarte el servicio, por sobreventa o cancelación imputable a la propia compañía, esta debe darte opciones de compensación”.

Las vacaciones de verano, la Semana Santa, o las fiestas de Navidad y Fin de Año son fechas muy importantes para las aerolíneas porque su tráfico se intensifica, aunque paralelamente los problemas suelen incrementarse.

Ante esas malas prácticas que suelen tener la compañías aéreas o los problemas climáticos que a veces no permiten volar, tenemos que reclamar ante Profeco y denunciar la cancelación del vuelo, el no cumplimiento de las tarifas y pérdida del equipaje, entre otros.

Devoluciones económicas y quejas se han multiplicado en los últimos años ante prestadores de servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que existen un Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico en el AICM, donde se reciben quejas ante la institución.

¿Sólo puedo denunciar a las aerolíneas? No, puedes denunciar aerolíneas, servicios de taxis, restaurantes y estacionamiento público.

¿Cuáles son las aerolíneas que más denuncias reciben? Según Profeco, VivaAerobus, Volaris, Interjet y Aeroméxico son las más incumplidoras.

Acciones colectivas ante cancelación de vuelos

Los consumidores que la dependencia cuenta con la alternativa de las Acciones Colectivas para hacer valer sus derechos ante la cancelación de vuelos o ante proveedores y prestadores de servicios que incumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Con base en la Reforma Constitucional del Artículo 17 y representados por Profeco, grupos de personas organizadas puedan demandar ante tribunales a uno o varios proveedores que no respeten sus garantías, mediante la figura de Acciones Colectivas.

Con esta herramienta además de eliminar prácticas abusivas de empresas y proteger a organizaciones civiles o una colectividad integrada por al menos 30 personas, en un solo juicio, disminuye costos de litigio pues todos los afectados pueden ser beneficiados independiente a si participaron o no.

Si sufrieron una cancelación de vuelo en estas vacaciones, pueden acudir a las Delegaciones y Subdelegaciones o a los módulos instalados en el aeropuerto a firmar un consentimiento en el que acompaña todo la documentación que acredite la afectación.

Profeco invita a los consumidores a acercarse los módulos de Profeco ubicados en el AICM para que les asesoren en caso de necesitarlo, presentar quejas.

Los módulos de atención de Profeco en las terminales 1 y 2 del AICM y en centrales de autobuses foráneos del Distrito Federal permanecerán hasta el 23 de agosto con servicio de 6:00 a las 22:00 horas.

Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.

Derechos al Viajar en avión

Deja un comentario

Scroll To Top