Estás aquí: Inicio » Ahorrar dinero » El ahorro

El ahorro

Cuando hablamos de ahorro debemos pensar en varios factores, pero antes que nada definirlo como el dinero que no gastamos y guardamos debajo de nuestro colchón o en una cuenta bancaria para ser utilizado con posterioridad. El ahorro es sin más una parte de nuestros ingresos que apartamos cada mes, reservándolo así  de ser utilizado para consumo.

Muchas veces estos ahorros provienen de ingresos que no son directamente el salario, sino de otras transacciones o trabajos en los que solemos desempeñarnos con menos cantidad de horas y dedicación para ser destinados justamente al ahorro.

Este es el ahorro privado, el que se desarrolla en el seno de las familias, porque además existe el ahorro público que es el que lleva a cabo el Estado. Es decir que el ahorro, se obtiene de restar a los ingresos el consumo total.

Cuando hablamos de ahorro muchas veces esta palabra queda asociada no siempre al aspecto positivo de reservar nuestro dinero, sino que en muchos casos ha sido relacionada con la negatividad es decir, la incapacidad de poder ahorrar.

Este proceso se desarrolla generalmente en los procesos de crisis, en períodos de recesión económica y comienzan a surgir determinadas afirmaciones o excusas de lo imposible que se hace ahorrar, pero claro, en este sentido estamos hablando únicamente del ahorro del dinero; pero a veces es necesario tener en cuenta que a nivel ahorro familiar existen muchos otros determinantes que nos pueden ayudar a comenzar nuestros ahorros:

Todos estos tipos de pautas y comportamientos personales derivan a fin de mes – si tenemos una buena organización con nuestra economía – en ahorros.

Cuando hablamos de ahorro, debemos conocer que existen determinados tipos:

Privado: es el que se genera de restar los gastos a los ingresos de las familias y empresas

Público: Se refiere a los gastos e ingresos del gobierno y la diferencia entre ambos

Financiero: son los activos emitidos (por los bancos o por el gobierno) acumulados durante muchos años.

Macroeconómico: que se establece a partir de calcular la diferencia entre el ingreso y el consumo.

El ahorro es pues uno de los procesos que acompaña al ser humano junto con el consumo y el gasto y que están directamente relacionados con su desarrollo social.

Deja un comentario

Scroll To Top