Publicidad

Qué es un forward y cómo operar con ellos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Hoy en día son numerosos los métodos y herramientas con los que se puede operar en los mercados de trading online. La aparición de este tipo de inversión no solo ha aumentado el espectro social de las personas que se pueden permitir participar en las finanzas —gracias, principalmente, al menor capital inicial que se necesita para abrir un trade con productos derivados—, sino que también ha aportado una importante cantidad de nuevos métodos para hacerlo: CFDs o contratos por diferencia, swaps o, también, los forwards, el tema que trataremos en este artículo.

Trading And Investing

Encontrar un bróker que ofrezca forwards es relativamente sencillo, ya que se han convertido en una de las herramientas más demandadas por la comunidad inversora junto con alguno de los otros productos derivados que enumeramos previamente. A continuación, intentaremos contarte un poco más acerca de qué son y cómo funcionan, así como las diferencias con otro tipo de contrato derivado como son los futuros.

¿Qué son?

Los contratos forward son un tipo de contrato financiero que se opera de forma extrabursátil u over the counter (OTC) y que se basa en el acuerdo entre dos partes de vender un producto en un momento futuro determinado bajo el precio que se acuerde en dicho contrato.

Ejemplo de operación con forwards

Pongamos un caso imaginario de un trade en el que se utilicen contratos forward para explicar mejor su funcionamiento. Digamos, por ejemplo, que Eva tiene un paquete de 100 acciones de Facebook. Como cada acción de la compañía de California está valorada en 177 dólares, el valor conjunto de los títulos de Eva es de 17 700 dólares.

Sin embargo, cierta información recabada por Eva le hace pensar que el valor de las acciones de Facebook caerá dentro de tres meses y, por ello, quiere asegurarse su venta por el precio que tienen ahora, evitando así cualquier tipo de pérdida. Por su parte, Ana piensa que va a ocurrir todo lo contrario y que el valor no descenderá, sino todo lo contrario. Y como por cierta razón Ana no puede hacerse en estos momentos con el paquete de acciones, Eva y Ana llegan a un acuerdo para un contrato forward que obliga a ambas partes a llevar a cabo la compraventa del paquete de acciones en dos meses por el precio de 177 dólares. Si el valor realmente cae como espera Eva, ella saldrá ganando, ya que se ahorrará la pérdida que ello conllevaría. En el caso contrario, la beneficia será Ana, que se llevará el paquete de acciones por un precio menor a su valor de mercado.

¿Para qué se utilizan?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los objetivos de cada inversor con los contratos forward pueden ser de lo más variado, pero normalmente se utilizan en operaciones de cobertura para evitar pérdidas —como en el caso del ejemplo práctico— o también como método de especulación.

¿En qué tipo de activos se utilizan?

Los forwards se pueden utilizar sobre cualquier tipo de activo financiero, desde divisas nacionales del Forex hasta acciones bursátiles, materias primas, criptomonedas, o cualquiera de los otros activos populares en los mercados online.

Diferencias con los contratos de futuros

Por lo explicado hasta ahora, los más entendidos pensarán que existen pocas diferencias entre los contratos de futuros y los forwards. Y, realmente, están en lo cierto. Muchas de las características básicas de ambos tipos de herramientas son similares, salvo con una diferencia principal: los contratos de futuros se operan en mercados organizados y controlados, mientras que los forwards son herramientas OTC.

Esta ligera diferencia conlleva que los forwards sean mucho más accesibles para el pequeño y mediano inversor, que encuentra en las herramientas over the counter la manera más accesible de entrar en los mercados.

Riesgos

Tal y como ocurre con cualquier producto derivado, los contratos forward cuenta con un alto riesgo y necesitan que el trader tenga un conocimiento exhaustivo de esta herramienta, así como del activo y el mercado sobre el que va a operar.

Además, de utilizarlos sobre activos que cuentan con una volatilidad muy alta —las criptomonedas, por ejemplo—, un cambio muy pronunciado en el valor del activo puede provocar que las pérdidas sean muy importantes, incluso mayores que la inversión inicial. Por eso mismo, siempre se recomienda mucha práctica y estudio antes de empezar a operar con contratos forwards y hacerlo con cautela, virtud básica de un buen inversor.

Publicidad

Deja un comentario

Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.