La cantidad de dinero necesaria para la jubilación es una preocupación para la gran mayoría de personas. No es sencillo calcular cuánto dinero nos hará falta para jubilarnos, pero, hay algunos consejos e ideas que puedes seguir para tratar de adivinarlo.
El problema fundamental (desde el punto de vista económico) de la jubilación es la pérdida de poder adquisitivo al abandonar la vida profesional. Al reducirse los ingresos, no tenemos la misma capacidad económica que mientras nos encontramos en activo.
La principal forma de paliar la pérdida de poder adquisitivo es contar con una cantidad de dinero complementaria que permita compensar la falta de ingresos. Pero, calcular esta cantidad de dinero no siempre es sencillo.
Primeros pasos para calcular el dinero de tu jubilación
El primer paso para el cálculo real del dinero que necesitas para la jubilación pasa por saber con cuánto dinero vas a contar a partir del día siguiente a que te jubiles.
Para ello deberías repasar a fondo todas las fuentes de dinero con las que vas a contar en el momento de la jubilación. Desde los planes de ahorro, los ingresos pasivos (por ejemplo, alquileres, inversiones, etc.) y otros posibles ingresos previstos como trabajos complementarios.
Aunque pueda parecer difícil por la distancia que te separe con el momento de la jubilación, se trata de un ejercicio necesario ya que es sobre el que debes realizar el segundo paso: el cálculo de gastos en el momento de tu jubilación.
¿Cuánto dinero gastarás cuando te jubiles?
Este paso tampoco es sencillo, pero resulta necesario. Se trata de hacer una proyección de futuro de los gastos. Y tiene que ser lo más realista posible.
En esta proyección deberías contemplar cómo va a variar la economía con el paso del tiempo. Por ejemplo, es probable que cuando llegues a la jubilación ya hayas pagado tu casa, pero, a la vez surgirán nuevos gastos derivados de tener más tiempo libre, mayores necesidades de cuidados médicos, etc.
No se trata de una fórmula sencilla, pero tampoco necesitas afinar de manera exacta. Lo que se busca es establecer una cantidad de máximos y mínimos sobre la que poder realizar el cálculo final.
¿Cuánto dinero complementario necesitas para jubilarte?
Si has realizado los dos pasos anteriores, simplemente deberías restar tu previsión de ingresos a la previsión de gasto. Esto te arrojaría un saldo positivo o negativo.
Este saldo, si lo has calculado con carácter mensual, deberías trasladarlo a un año completo y, posteriormente, a entre 20 y 25 años, que es donde se sitúa la esperanza de vida media tras la jubilación ordinaria. Lógicamente si tu jubilación es anticipada, el periodo de esperanza de vida media es superior.
Aunque no sea un cálculo exacto, realmente va a darte una buena perspectiva de por donde se va a mover su economía futura y cuáles serán las necesidades complementarias para la jubilación.
Existen calculadoras que permiten afinar mucho más este dato. Pero, estas calculadoras también exigen ser mucho más concreto en aspectos como los ingresos y gastos futuros, algo que es difícil calcular y no siempre tenemos claro.