Estás aquí: Inicio » Ahorrar dinero » Ahorrar energía

Ahorrar energía

Cuando llegan los gastos a fin de mes, hacemos números y no hay manera que podamos abonar todo junto y no quedar en rojo con las cuentas o los gastos personales que están fuera de los servicios e impuestos que son obligatorios.

Los gastos de energía eléctrica son muchos veces los más problemáticos a la hora de tener que hacer gastos mensuales.

Por ese motivo es necesario conocer un poco cómo funcionan los aparatos eléctricos que tenemos en casa para de esa manera poder evitar un mayor consumo y sobre todo, cuando se trata sólo de un uso responsable o medido.

Además, conocer los horarios más convenientes para hacer actividades fuera y dentro de casa y tener conocimiento que un cambio de actitud nos evita un dolor de cabeza a fin de mes.

Aparatos con control remoto, muchos de estos continúan consumiendo energía aún cuando están apagados. Por ese motivo, si hay varios de estos aparatos en casa, es conveniente conservar conectados sólo los que son de uso común y diario. Asimismo, cuando vayas a adquirir un producto que se alimente a energía eléctrica, solicita información de las diferentes marcas y del consumo de cada uno.

El refrigerador es el aparato que más energía consume en casa. Deja que la parte posterior esté ventilada para que no necesite un mayor trabajo de enfriamiento (que requiere más energía), evita abrir la puerta del refrigerador cuando sea innecesario y asegúrate que quede bien cerrada. No introduzcas alimentos calientes en su interior.

Cuando utilice su lavadora de ropa es importante que use agua fría y en programas que sean rápidos cuando se trata de ropa liviana.

En cuanto a las bombillas de luz es importante que antes que nada ubique sus actividades que requieran luminosidad cerca de ventanas o en lugares iluminados para evitar la mayor parte de utilización de energía. Sólo encender la lámpara cuando la luz natural se ha ido. Utilice siempre bombillas de bajo consumo y utiliza los tubos fluorescentes para los lugares que requieran de gran tiempo de iluminación.

Poco a poco, tomando algunas medidas, verás que la utilización de energía eléctrica desciende y eso se nota en tu factura.

Tips para ahorrar en el recibo de la luz

Ahorrar en el recibo de la luz es posible, pero requiere de disciplina familiar. Para no pagar tanto por la electricidad que consumimos, es necesario hacer un uso responsable de los electrodomésticos, y apagarlos cuando no los utilizamos. Ahorrar energía es necesario, porque los recursos son limitados.

Poder organizarnos para ahorrar en los consumos diarios, es toda una tarea que requiere del esfuerzo de cada uno de los integrantes de la casa. Existen varios puntos de la casa donde puede ahorrar energía que deben ser controlados para que su al momento de pagar no tenga que invertir sus ahorros:

Algunos consejos para ahorrar en el recibo de la luz:

  • La heladera: es uno de los artefactos de la casa con mayor consumo. Seguramente una de las que más sufre por las constantes aperturas o porque no tenemos en cuenta que poner alimentos calientes fuerza mucho más el motor de la misma.
  • Focos ahorradores: en los lugares donde sabemos que vamos a tener las luces encendidas por mucho tiempo (estudios, living, cocina, habitaciones) lo mejor es pensar en poner focos ahorradores.
  • Prefiera los ventiladores al aire acondicionado: sin duda ahorrará mucha energía. Utilice el aparato sólo cuando el calor es intolerable.
  • Pantallas: Evite dejar el TV y la computadora encendidos mientras no las utiliza. Sus monitores producen un gran consumo de energía.
  • Estufas eléctricas. Su consumo es uno de los más importantes en temporada de invierno. Antes de encenderla asegúrese que estén todas las ventanas cerradas, evite el paso de aire tapando los huecos y una buena opción es poner alfombras en las entradas de las puertas. esta manera el calor se mantendrá y podrá aprovechar por más tiempo la calefacción.
  • Plancha: es otro electrodoméstico que consume con importancia y debe tener mucho cuidado. Antes de enchufarla asegúrese de acomodar la ropa para ir desde lo que menos temperatura necesita para que a medida que la placha se vaya calentando aproveche el tiempo de encendido. Tenga toda la ropa y aprestos a mano para no perder tiempo con la plancha enchufada y evitar accidentes.
  •  El Lavarropas: aproveche los programas rápidos para la ropa que no está muy sucia y de color, para ahorrar energía.

Los gastos de cada día de la casa pueden disminuir notablemente si todos estamos atentos y contribuimos.

Focos Ahorradores

Ahorrar en energía es posible gracias al Programa Luz Sustentable El Programa Luz Sustentable que fortalece la transformación del mercado de lámparas ahorradoras para facilitar la transición hacia la Norma Oficial Mexicana NOM- 028-ENER-2010, la cual establecer límites mínimos de eficacia para lámparas de uso en sectores residencial, comercial, servicios, industrial y alumbrado público.

La sustitución se podrá realizar en los más de 1,100 puntos de canje que se instalarán en las 56 zonas metropolitanas del país y en todas las ciudades con población mayor a 100 mil habitantes y de acuerdo a la mecánica de operación detallada en este sitio.

Pero además estos nuevos focos ahorradores, tal como su palabra lo indican, proveerán un beneficio importante en sus cuentas de la luz dado al ahorro de energía que esto provocará en sus habituales consumos y además permitirá ahorrar dinero en sus cuentas mensuales.

Según se ha podido determinar los focos actuales proveen más calor que energía, por lo cual para poder iluminar en un hogar, es necesario tenerlas más tiempo prendidas y a mayor potencia.

Se estima que el tiempo de uso de un foco ahorrador es de 8,000 horas contra las 1,000 que ofrecen los focos que se utilizan actualmente.

Datos importantes a tener en cuenta de los focos ahorradores:

  • Prenderlos y apagarlos de manera continua significa mayor gasto de luz
  • No se puede regular la intensidad de su luz.
  • Las bombillas ahorradoras no funcionan a bajas temperaturas: no son aptos para neveras, freezer, u otros tipo de compartimentos refrigerados.
  • Es preferible usarlos en lugar de encendido prolongado.
  • Demoran aproximadamente un minuto en calentarse (no sirven para baños, zonas de paso)
  • Los consejos para ahorrar con los focos ahorradores son similares a lo que siempre se han tenido: no dejar focos encendidos de más, evitar el consumo en espacios que no necesitan iluminación, aprovechar la luz natural durante el día.

El foco ahorrador permite:

  • Ahorrar hasta un 50% en gastos de iluminación
  • Usar casi una cuarta parte de la energía de los focos comunes
  • Duran 10 veces más que los focos incandescentes
  • A diferencia de los focos comunes no producen energía calorífica

Tirar focos ahorradores

El foco ahorrador es una de las claves para ahorrar energía. Si sabemos que somos grandes consumidores de luz y que nuestra factura a final de mes nos da grandes dolores de cabeza es importante que tengamos en cuenta que los focos ahorradores nos permiten disminuir en parte nuestro consumo.

Aunque al momento de comprarlos son un poco más caros, si hacemos cuentas, podremos obtener grandes ventajas.

Un punto importante que debemos tener en cuenta es que al momento de deshacernos de estos focos hay que tener unas serie de cuidados que no siempre conocemos y que es importante para evitar una mayor contaminación.

Estos focos contienen grandes cantidades de mercurio y por eso es necesario tener cierto recaudo.

Sepa como actuar cuando los vamos a desechar o bien si los mimos se rompen en casa:

  • Utilizar en las manos guantes protectores
  • En lo posible, cubrirse la boca
  • Es conveniente guardar estos focos en una caja no una bolsa
  • Las astillas o pedazos pequeños deben ser barridos con un papel o cartón
  • Si el foco se rompió en casa es importante limpiar ese espacio con un paño húmedo
  • Ese mismo paño debe ser echado junto con los restos en la caja
  • Cerrar bien la caja en lo posible con cinta
  • Lleva la caja a un área donde traten los desperdicios.

Un punto importante es saber además, donde podemos tirar los focos ahorradores que ya no sirven más, aunque no estén rotos. Si conocemos esos lugares es importante juntar varios y llevarlos por tanda.

Etiquetas del consumo de electricidad

La Secretaría de Energía (Sener) impulsó un programa para evaluar y controlar los consumos de aparatos electrodomésticos, según las regulaciones internacionales.

Esto significa que los productos deben incluir una etiqueta que marque el consumo de electricidad.

El fin de este proceso es por un lado, combatir el cambio climático y el otro es permitir a los consumidores elegir entre el producto que más genere un ahorro de energía y como consecuencia un bajo costo en la factura de luz.

Este programa de “Declaración de consumo”, prevé un ahorro energético de 300 terawatts-hora hacia el año 2025.

Los organismos que actúan directamente en este proyecto son la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Comisión Electrotécnica Internacional, basándose en estándares internacionales.

Los electrodomésticos que deberán presentar la etiqueta son:

  • Licuadoras
  • Computadoras
  • Teléfonos inalámbricos
  • Cargadores de computadoras
  • Tostadores
  • Calentadores

Recordemos que desde hace un tiempo, México esta actuando arduamente en favor de las ecotecnologías y de desarrollo sustentable, así como la implementación de productos ecológicos en viviendas o el estudio de nuevos combustibles, en el sector transporte, para frenar el efecto invernadero.

Todos los programas que se lleven a cabo con el fin de ahorrar energía, beneficiará directamente a los consumidores, en especial a los sectores residencial, público y comercial, ya que de esta forma verán reflejado en sus recibos un ahorro conveniente.

¿Cómo ahorrar energía en la escuela?

Ya sea por cultura ambientalista o porque simplemente queremos ahorrarnos algunos pesos, entonces hacer uso correcto de la energía en las escuelas puede hacer la diferencia entre pagar una factura alta y una moderada.

Ahorrar energía en la escuela puede ser una tarea sencilla si los alumnos, los profesores y los directivos cooperan y hacen concientización, para hacerlo basta con empezar con algunas prácticas por ejemplo, si el salón cuenta con equipo de aire acondicionado o calefacción lo ideal es que las ventanas y puertas estén cerradas para que la energía no se escape.

De hecho podemos ilustrar algo sencillo, apagar la luz del salón si no es necesario utilizarla.

Otra cosa que se puede hacer es que al momento de no estar utilizando un producto de oficina, es decir, la impresora, las computadoras o las copiadoras entonces hay que apagarlas, esto le ahorrará algunos pesos que si lo multiplica o lo compara con lo que paga en un acumulado del año se notará una gran diferencia.

La siguiente es que si se tiene contemplado comprar material para la escuela, cotizar material que sea amigable con el medio ambiente; sus precios son competitivos y esto favorecerá su factura y al medio ambiente.

También es recomendable hablar con los encargados de las cafeterías para empezar a fomentar ideas de ahorro de energía, basta con que desenchufen los artículos que no estén utilizando.

Para empezar a ahorrar energía en la escuela se tiene que partir del ejemplo, que mejor que un directivo pase por cada salón y con 5 minutos resalte la importancia de ahorrar energía, si esto se empieza a fomentar las personas que integran al escuela se empiezan a sensibilizar a tal grado que empiezan a hacer prácticas de ahorro de energía en sus propios hogares.

¿Cómo ahorrar energía en vacaciones?

Durante el verano, sobre todo en los días vacacionales se suele gastar energía cuando uno deja su casa o departamento con tal de disfrutar de los días libres.

Sin embargo, al llegar nos encontramos con varias cosas, primero, que el lugar donde vivimos se encuentra sucio debido a que no se le dio mantenimiento, en segundo, la casa parece haber albergado una gran cantidad de calor y finalmente, cuando pagamos las facturas del mes no vemos una disminución considerable en el monto a pagar, como si hubiéramos utilizado esa energía.

Para que puedas ahorrar energía en vacaciones, si es que tienes contemplado salir aunque sea unos días te damos las siguientes recomendaciones:

Cuando te vayas cierra las ventanas y persianas, en lugar de que una ventana abierta te ventile la casa solo vas a lograr que se empolve y además, el calor se filtrará en el hogar debido a la luz del sol que entra por las ventanas, peor si donde vives la temperatura es alta.

Ya que te vas a ir algunos días procura desconectar la mayoría de los aparatos electrónicos y electrodomésticos, para el caso del refrigerador lo recomendable es que se le baje a la intensidad del frío o mejor aún, procurar vaciar el refrigerador para también desenchufarlo, esto sin duda alguna te va a ahorrar energía en vacaciones.

También debes de asegurarte de que todas las luces y los ventiladores estén correctamente apagados.

Y listo, ahora si puedes irte a disfrutar de unas deliciosas vacaciones ahorrando energía en tu hogar, recuerda que cada peso que puedas salvar es un ahorro y una forma de prevenir gastos imprevistos futuros.

Además, apoyas al medio ambiente con una simple desenchufada por lo que matas dos pájaros de un tiro, eres amigable con la naturaleza y además ahorras dinero.

Como recomendación extra, procura utilizar medios de transporte urbanos o bicicletas, camina y disfruta para seguir preservando este planeta.

Deja un comentario

Scroll To Top