El cambio de seguro de automóvil es una acción realmente común. Si hace unas décadas lo usual era mantenerse durante mucho tiempo la misma aseguradora, en la actualidad, cambiar de seguro es frecuente aprovechando las diferentes ofertas en busca de mejorar las condiciones.
Sin embargo, hay algunos aspectos que no siempre se tienen en cuenta. Vamos a repasar los principales.
El cambio de seguro de automóvil en Estados Unidos
Un dato relevante: en 2020, un año complicado por el inicio de la pandemia de coronavirus, prácticamente la mitad de los consumidores de Estados Unidos hicieron cambios en la administración de los costes de su seguro de vehículo. Este es un estudio de compra de seguros realizado por JD Power en 2021.
Podemos entender la importancia de estas modificaciones en cuanto a volumen, pero, si nos fijamos más en el detalle, vemos que dentro de esos cambios prácticamente el 15% realizó búsquedas a otras compañías de seguros y el 12% cambió a una nueva aseguradora.
Se trata, como puedes ver, de una acción realmente importante. También, es cierto, 2020 fue un año de muchas convulsiones en el que, el usuario medio, tuvo más tiempo para revisar sus gastos y costes. No sólo por los períodos de cuarentena, sino también porque el miedo a una recesión económica drástica, nos hizo valorar mucho más estas modificaciones.
Por qué cambiar de seguro de automóvil
Tal vez, la primera idea que se nos viene a la cabeza sobre un cambio en el seguro de automóvil tiene que ver con el precio. Y, desde luego, el precio es un factor clave. La mayoría de personas buscamos mejorar las condiciones de nuestros productos de seguro, financieros, servicios, etc.
Por tanto, la motivación de buscar un seguro más barato siempre está presente en este tipo de cambios. Sin embargo, con el paso del tiempo, esto no es lo único que se valora. De hecho, cada vez valoramos más la relación entre coberturas/precio. Por tanto, aunque el precio sea un factor importante a la hora de cambiar de póliza, cada vez es más importante modificar las coberturas y ajustarlas al máximo posible a nuestra necesidad.
Hace años, los seguros de automóvil eran bastante rígidos. Es decir, las coberturas no eran flexibles y era complicado adaptar el seguro al conductor, al revés, el conductor se tenía que adaptar a la póliza.
Hoy en día, esto ha cambiado. Cada vez encontramos seguros más flexibles que nos permiten ajustarnos mucho más a nuestra realidad y necesidades. Si eres un conductor con pocas horas al volante a lo largo del año, tu seguro no será el mismo que si eres un conductor con un enorme volumen de obras de conducción. Si tu vehículo duerme constantemente en un garaje, tu necesidad de protección no es la misma que si tu vehículo duerme en la calle, etc.
Todo esto hace que, en ocasiones, el cambio de seguro no sólo venga motivado por una mejora económica sino también por dar el salto a las pólizas más flexibles y adecuadas.
Cómo cambiar de seguro de automóvil
Existen una serie de pasos que deberías dar a la hora de plantearte cambiar de seguro de automóvil. El primer paso, es realmente una reflexión: el mercado tiene una oferta simplemente enorme. Y, además, dentro de esta oferta, la diferencia de precios es realmente amplia. De hecho, te puedes encontrar propuestas prácticamente con el mismo rango de cobertura y con una gran diferencia de precio entre sí.
Una vez que tomes conciencia de esto puedes aportar mucho más a tu búsqueda. Lo primero que debes hacer, si has llegado convencimiento de cambiar de seguro bien por una oferta concreta o bien porque buscas algo mejor, es que deberías acudir a las comparaciones. Hoy día existe un gran volumen de comparadores de seguros.
Simplemente, en estos comparadores vas a poder buscar aquella opción que más te interese, filtrar la búsqueda y comprobar los resultados. De hecho, como a veces los comparadores se vinculan en resultados a algunas compañías u otras, una búsqueda más exhaustiva sería la que proviene de las mejores propuestas de diferentes comparadores. De esta manera, te garantizas abarcar mucho más mercado de manera rápida y eficaz.
Qué valorar al cambiar de seguro
Los principales factores que siempre se deben tener en cuenta cambiar de seguro, a la hora de valorar una comparativa, son los siguientes:
- El precio: esto es lógico, un abaratamiento de la póliza siempre es interesante. Eso sí, siempre que no reduzca las prestaciones del seguro salgo que esto nos interese
- La franquicia: no todos los asegurados están a favor de tener un seguro con franquicia. Por ello, se debe prestar atención a este factor
- El modelo de cobro: aunque generalmente los cobros se hacen en un único pago, existen pólizas que permiten los pagos trimestrales, mensuales o semestrales
- Las bonificaciones: este es un aspecto muy importante. No todas las compañías están dispuestas a mostrar claramente las bonificaciones que otorgan por un buen historial de conducción, pero, deberías preguntar o tratar de informarte al respecto ya que cambian mucho los precios finales
- Las coberturas: comparar coberturas es otro elemento muy importante y que siempre deberías hacer a la hora de una comparativa de seguros de automóvil
El cambio de tarjeta de identificación de seguro
Una vez te has decidido por el cambio de seguro, es importante la actualización de las tarjetas de identificación del asegurado. Recuerda que existen muchas situaciones en las que pueden llegar a solicitar un comprobante de seguro, por lo que la tarjeta es importante.
Habitualmente, vas a poder obtener un comprobante del pago del seguro por fax o correo electrónico tras la contratación de la póliza. Otra opción es acceder a la tarjeta de seguro electrónica: podrás descargarla y almacenarla en el teléfono móvil a través de la aplicación de la aseguradora.
Por otro lado, es importante tener un nuevo seguro en vigencia antes de la cancelación de la anterior. Este es un error bastante frecuente que viene dado a veces por un mal cálculo del tiempo de entrada en vigencia de la póliza. Sólo cuando tengas confirmada la nueva póliza deberías dar de baja la anterior.