El próximo fin de semana termina el horario de verano e iniciará el de invierno, por lo que la madrugada del domingo 27 de octubre se deberá retrasar una hora el reloj.
El nuevo horario estará vigente hasta el domingo 5 de abril de 2020.
Cabe resaltar que para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país el horario de verano termina el próximo domingo 2 de noviembre, los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.
Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.
Además de Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
En cuanto a los estados de Sonora y Quintana Roo, no participan en el horario de verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes este fin de semana.
¿Por que existen horario de invierno y horario de verano en México?
La aplicación del horario de verano busca generar un ahorro en el consumo eléctrico del país, ya que tan sólo el año pasado se ahorraron 899.754 Gigawatts-hora, equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año.
Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 146 mil barriles de petróleo.
El ahorro económico obtenido por la implementación del horario de verano 2017 se estima en mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía.