Este tipo de seguros, disponen de unas características concretas que los hacen muy diferente a los demás; y es que pone a disposición de sus clientes el acceso a su cobertura a través de un único pago, como su propio nombre indica.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es qué es exactamente un seguro de decesos. Este tipo de seguro tiene como finalidad poder cubrir todos los gastos relacionados con el entierro del asegurado, en caso de fallecimiento.
Su funcionamiento
Por lo tanto, un seguro de decesos de pago único nos permite exactamente lo mismo, con la variante de que podemos realizar el pago de todo el dinero necesario en una sola vez. Y es que los seguros de decesos normalmente cuentan con un método de pago fraccionado o anual.
Cabe destacar que este único pago podremos repartirlo también en hasta tres diferentes si lo llegásemos a necesitar. En cualquier caso, el pago único nos aporta la misma cobertura que un seguro de decesos al uso, sin ser necesario renovarlo periódicamente, ya que el pago se ha aportado de la manera indicada.
Los seguros de decesos de pago único están indicados para personas que sufran alguna enfermedad grave, o que tengan una determinada edad que les pueda impedir el acceso a la póliza de otro de estos seguros.
Formas de pago
En lo que respecta al resto de seguros de decesos, estos pueden disponer de diferentes métodos de pago. Es conveniente tenerlos en cuenta para poder escoger cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.
El modelo de pago que hemos mencionado hasta ahora, es el que se conoce como de prima única. Existe también el de prima natural, que consiste en renovar de manera anual nuestra póliza. La cantidad de dinero a pagar, dependerá de la edad que tenga la persona asegurada. Es decir, cuanto más aumenta la edad de éste, la cuota de prima aumentará a su vez.
En último lugar, tenemos la prima nivelada. Se trata de una modalidad de pago en la que el coste del seguro se mantiene más o menos estable a lo largo de los años. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el coste aumente a causa de la aplicación de tasas, o bien si la cantidad de capital garantizado crece con los años.
En determinados casos es posible combinar ambas modalidades de pago, en la que el resultado es un aumento de su coste (hasta cierto punto), y una vez alcance el límite, pasa a convertirse en modalidad de pago prima nivelada, etc.
Los seguros de decesos se escogen teniendo la preocupación del gasto que va a suponer nuestro propio funeral para nuestros seres queridos. Así, al contratar un seguro de decesos, tenemos la certeza de que, llegado el momento, nuestro fallecimiento no supondrá un elevado coste económico para la familia.
Son seguros a los que resulta fácil acceder en el caso de no poder ser admitidos en otro tipo de modalidades de pago, bien sea por nuestra situación física o económica.