Estás aquí: Inicio » Ahorrar casa » ¿Como ahorrar agua?

¿Como ahorrar agua?

Al hablar de ahorrar o ahorro, no solo nos estamos refiriendo a ahorrar en dinero, ya que se puede ahorrar también en otras cosas como: ahorrar energía, ahorrar agua, ahorrar en teléfono, etc.

En estos tiempos es muy importante uno de los ahorros anteriormente mencionados, y es el ahorrar agua, debido a que en estos tiempos se nos han presentado crisis que a muchos de los estados lo ha llevado a la sequía.

Así que es muy importante que todas las personas tomemos conciencia y cuidemos y ahorremos agua, debido a que el agua es un elemento indispensable para que los seres vivos sobrevivamos. En dado caso que nos falte el agua podemos traer consecuencias graves para todas las demás generaciones.

Ahorrar agua nos ayuda a equilibrar los gastos de nuestro hogar, para continuar con el cuidado de nuestra economía.

El Gobierno Federal ha desarrollado diversas campañas para inculcar y orientar a las personas de la gran importancia que tiene el ahorrar agua, sin embargo no han sido nada exitosas.

Algunos consejos que se te pueden dar para que aprendas a ahorrar agua y así mismo ahorrar tu dinero, son:

  • Cuando te bañes, procura cerrar la llave en lo que te enjabonas y tallas tu cuerpo.
  • Utiliza lo necesario para lavarte las manos.
  • No abras por mucho tiempo la ducha antes de meterte a bañar.
  • Cuando laves tus dientes cierra la llave en lo que te los cepillas, y abre la llave al momento de enjuagarte.
  • No tires la cadena más de lo que se necesite.
  • Al lavar los platos, primero talla algunos y al final enjuaga varios juntos.
  • No descongeles algunos alimentos bajo agua caliente.

Es importante que sigas estos pasos, para que cuides y ahorres el agua.

Consejos para ahorrar agua

Debemos tomar conciencia que el agua es uno de los elementos más indispensables para el desarrollo de los seres humanos, y las redes de agua potable cobran en nuestras vidas una importancia que debemos comenzar a dimensionar: la falta de agua nos traería consecuencias fatales y de no revertir la situación las generaciones futuras estarán en peligro.

Por eso es importante que comencemos hoy. Ahorrar agua es sin dudas un gran paso, no sólo para la humanidad sino para saber cómo ahorrar en todos los gastos del hogar. De esta manera contribuiremos al país y a nuestra economía.

Muchas de las acciones que desarrollamos durante el día están relacionadas con el consumo de agua potable. Basta que revisemos todas y cada una de nuestras acciones para darnos cuenta.

Van aquí algunos consejos para empezar a tener en cuenta en su aseo personal:

  • No abras la ducha mucho antes de entrar a bañarte. Si te bañas en bañera reduces hasta un cuarto el consumo de agua.
  • Mientras te cepillas los dientes no es necesario tener el grifo abierto, sólo hazlo cuando necesites enjuagarte.
  • Utiliza el agua necesaria para lavarte las manos y los pies. Lo mejor es llenar la bacha, no dejar la canilla corriendo.
  • No tire la cadena más de lo que necesite, y no arroje por el baño material que puede tirar a la basura. Una cisterna carga casi 8 litros de agua.

Asimismo, es importante que cuando trabaje en la cocina o cuando limpie el resto de la casa, también tome algunas precauciones sencillas que le permitan un ahorro moderado de agua.

  • No lave los platos con el agua corriendo. Primero limpie con detergente y luego se pasan por agua cuando se trate de muchas piezas, lo más conveniente es llenar un recipiente con agua y detergente y sumergirlos, fregarlos y luego enjuagar.
  • No descongele los alimentos bajo el agua caliente. De esta manera gasta gas y agua. Lo mejor es dejarlo unas horas antes en el refrigerador o pocos minutos en el microondas.
  • Evite limpiar con manguera y agua todos los ambientes sobre todo en el exterior. A veces alcanza con una escoba y un cepillo.
  • Utilice productos que no necesiten mucho enjuague para ser removidos.

También es importante que conozcamos el estado de nuestros sanitorios y griferías. Evitar las pérdidas es un gran paso. Día a día podremos ir incorporando estos puntos en nuestras vidas y comenzar con un importante ahorro.

Ahorrar agua en la escuela

Los niños muchas veces se convierten en educadores. Además, cuando de pequeños se aprende sobre el cuidado del medio ambiente, las formas de evitar la contaminación, y otros aspectos relacionados al cuidado del mundo, es posible que de adultos seamos grandes formadores de las futuras generaciones. Así es posible instruirlos sobre el ahorro de agua, luz, o gas.

Distintos programas de Uso responsable en la escuela han dado excelentes resultados en México y en varios países, algo que debe ser tenido en cuenta no solo para enseñarle a los alumnos, sino para los docentes, directivos y padres.
Si en la escuela están pensando en desarrollar un plan de ahorro de agua es importante que:

  • Revisar primero todas las instalaciones sanitarias: buscar posibles pérdidas, espacios tapados, caños con problemas. Esto evitará que cualquier proyecto fracase desde el vamos.
  • Buscar alternativas para las distintas descargas de agua: por sensor -en grifos e inodoros- que se encienden solo cuando alguien está utilizando, doble descarga -que utiliza el agua de una descarga para dos inodoros son algunas opciones.
  • Cuidar al máximo el consumo de agua en la limpieza: la higiene es fundamental pero muchas veces el derroche de agua no se justifica. Es preferible utilizar cubetas a mangueras para evitar el derroche, Cafeteras: muchas escuelas colocan cafeteras para el servicio, es importante averiguar sobre las más ecológicas. Algunas permiten el ahorro de 700 litros de agua, cada 300 cafés.
  • Repartir consejos a los alumnos: en sus cuadernos de comunicaciones para que lleven a sus casas. También se pueden armar campañas para concientizar en la escuela y salir por el barrio a educar.

Ahorrar agua en el baño

Cuando pensamos en cuidar nuestros ahorros, hay distintos gastos que no tenemos en cuenta, en mayor medida que vienen acompañado de otros gastos más.

La descarga del baño, la pileta de lavarse, o el bidet, son accesorios de baño, que llevan mucha agua en su utilización y es importante cuidar de ella.

Si te interesa cuidar tu bolsillo y gastar mejor, en los pequeños detalles que lleva mantener los gastos diarios, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Si tienes el cabello largo, es mejor lavarlo en la pileta para no utilizar tanta agua de la ducha.
  • Si vas a afeitarte, prefiere una máquina eléctrica. Otra opción es llenar la pileta y evitar dejar que el agua corra en exceso.
  • Consigue algunos elementos que te permitan tener una ducha placentera y con menos agua: un difusor es una excelente opción, aunque no lo creas te permitirá reducir casi un 50% de agua.
  • Evita la bañera. Se necesitan más de 120 litros de agua para poder sumergirte en ella.
  • Cisternas. Hay una opción que es la de colocar un ladrillo para que haga peso y suba el nivel. De esta manera a lo largo de un año, podrás ahorrar mucho más. También vienen sistemas inteligentes para usar menos en la cantidad de agua que deseches por el inodoro.
  • Las cisternas de doble sistema para los distintos usos, es muy importante, ya que permite que no utilicemos más agua de lo necesario.
  • Mantén los sistemas de griferías y caños en buen estado. Esto te evitará pérdidas de agua injustificadas. Una canilla que gotea son 30.000 litros.
  • Cuidado con el bidé. Si bien no es utilizado en muchos hogares, es importante cuidar su gasto y controlar sus pérdidas.
  • Lávate los dientes con la canilla cerrada. Solo debes poner pasta en el cepillo, lavarte los dientes y luego recién abrirla cuando vas a enjuagarte.
  • No mantengas la canilla abierta mientras te enjabonas las manos. No hace falta.

Ahorrar agua en la ducha

El baño es uno de los espacios de la casa, donde más agua se consume. Todas las actividades que llevamos a cabo allí son con agua y si no se tiene el debido cuidado, hay amplias posibilidades de gastar mucho más de lo necesario.

Si quieres ahorrar agua en la ducha, deberás tener algunos cuidados especiales que a fin de mes, te ayudarán a tener un gasto reducido y utilizar ese dinero sobrante para ahorrar o pagar deudas.

Busca en el mercado difusores o cabezales bajo consumo para duchas. Estos accesorios complementarios reducen en gran medida el consumo.

Existen dos modelos uno que agrega burbujas de aire mezcladas con el agua, manteniendo la presión del chorro. El otro sistema realiza un aumento de presión, logrando menor gasto de agua.

Si tienes niños aprovecha para bañarte con ellos: de esa manera no solo ahorrarás más, sino que evitarás que ellos pasen mucho en la ducha.

Utiliza la ducha antes que la bañera. Una bañera de toda la vida necesita 133 litros para llenarse, lo que equivale a una ducha de 13 minutos.

Controla el uso de los grifos, de nada sirve que abras poco el agua caliente si compensarás la cantidad abriendo el agua frío.

Educa a todos los miembros de la casa de bañarse ligero. El tiempo necesario para estar listos y evitar el derroche.

En verano puedes emplear el método conocido como ducha de barco: te colocas debajo de la ducha, abres el agua, te mojas completo, cierras el grifo, te enjabonas completo y luego vuelves a abrir el grifo para enjuagarte. Es una inteligente manera de gastar lo justo y necesario.

Recuerda que en una ducha diaria de aproximadamente 10 minutos se gastan 230 litros de agua. Haz tú solo la cuenta de cuánto estás gastando.

Ahorrar agua lavándose los dientes

Ahorrar agua es una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano y de distintos funcionarios de la cartera. Desde hace un par de días se vienen anunciando distintas pautas que podrían comenzar a aplicarse y que implican la toma de conciencia por parte de los ciudadanos mexicanos para hacer un consumo de agua razonable.

El ahorro de agua, al igual que el de gas o el ahorro de energía, no sólo son una importante solución para los ahorros de cada día de todas las familias, sino que además se trata de una necesidad mundial y ecológica.

El ahorro es muy importante sobre todo teniendo en cuenta que:

  • Con 1 vaso de agua se consume 1/4 de litro
  • De esta manera se ahorran 10 litros
  • En un promedio de tres lavadas por día, se ahorran 30 litros por persona

En un lugar como D.F. se estiman que se ahorrarían entre todos los ciudadanos 600 millones de litros por día.

Como en Ahorrar dinero nos interesa su economía, le aconsejamos que tenga en cuenta estas medidas, ya que cada gota de agua que derrama suma pesos a su cuenta de cada mes.

Deja un comentario

Scroll To Top